Después del desalojo en Los Alisos, avanzan con un desmonte ilegal

Tras el violento desalojo llevado adelante ayer por la policía provincial, esta mañana llegaron al terreno de Los Alisos representantes de la empresa Sucre con una máquina topadora que avanzó desmontando el predio. La comunidad presentará una denuncia ante el Ministerio de Ambiente de la Nación porque el operativo se realizó sin autorización ni orden judicial.

Este martes se concretó el desalojo de la comunidad Tusca Pacha, en un terreno de más de 2 hectáreas, ordenado por el juez Jorge Zurueta. Hoy llegó al lugar una máquina que avanzó destruyendo árboles frutales y eucaliptos añosos, y pretendió derrumbar una vivienda familiar.

Anastasia García, coordinadora de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Lo de ayer fue a partir de una medida ordenada por Zurueta, que fue notificada el viernes. A pesar de que no estaba firme, fue rápidamente ejecutada».

La funcionaria reveló que «Zurueta va contra una de las familias que forman parte de la comunidad, sistemáticamente, desconociendo que existe un autorreconocimiento como miembros de comunidades indígenas».

«A lo largo de este año la comunidad a través de su abogada hizo dos presentaciones en la justicia que fueron permanentemente ignoradas o rechazadas por cuestiones de forma, no de derecho. La realidad es que es evidente la complicidad entre el empresariado y la justicia», agregó.

Desde el mismo terreno, adonde se hizo presente junto a la abogada Paula Álvarez Carreras, García comentó: «Estamos fiscalizando el trabajo de la topadora, porque una cosa es un desalojo, que encima no está firme porque puede ser apelado, y otra cosa es el desmonte».

La máquina topadora avanzó sobre un monte y pretendió continuar sobre una vivienda antigua rodeada de árboles añosos plantados por la familia que habitaba el lugar, el sembradío y las cañas. «Estamos haciendo fuerza para que no avancen más porque hoy no tienen orden de desalojo, no tienen ningún permiso de desmonte, no hay estudio de impacto ambiental ni nada. Están arrasando y dejando tierra pelada».

García adelantó que ya se está preparando la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Ambiente de la Nación. «Este negocio inmobiliario es para avanzar con el parque industrial, o sea con la instalación de industrias, y hay que ver cuál es el impacto ambiental que provoca este tipo de construcción», analizó.

-¿Van a hacer también la denuncia en Ambiente de la Provincia? 

-Estamos apelando a Nación, pero sin duda tenemos que ir también a la provincia. Aunque nos desconozcan las presentaciones, es nuestra obligación hacerlo.

-Usted fue una de las personas detenidas en el desalojo de ayer. ¿Se está avanzando con una denuncia por la violencia policial? 

-Yo en lo personal no quedé con causa, no fui golpeada. Las denuncias van a ser generales, en relación a la violencia policial. Va a haber defensa de estos compañeros que fueron arbitrariamente detenidos, porque la resistencia fue pacífica. Fue una violencia inusitada, tiraron dos tiros al aire y el resto a la cabeza. Tenemos hermanos que tienen heridas de bala en la espalda, en los brazos. Hay un niño con una herida porque una bala le rozó el brazo. Vamos a ir también con denuncias de violencia de género porque hay una compañera que fue detenida por personal masculino, y de violencia a la niñez por el niño agredido.

-¿Pudieron parar la topadora? 

-Estamos controlando para que no avancen más. Ahora están limpiando lo que ya desmontaron y estamos viendo que no avancen sobre el monte nativo. Estamos atentos.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno realizó un relevamiento estructural e intervenciones en Caspalá

Tras la asistencia y relevamiento inicial interministerial, y abarcados por el Decreto Nº 2072-G de creación del Comité Operativo de Emergencia ...