Destacamos
asamblea indigena

Destacan la participación de las comunidades indígenas en la asamblea por la ley 5915

asamblea indigenaDurante esta jornada, se realizó una asamblea de presidentes de comunidades Indígenas y diputados para acercar posiciones en relación a la Ley N° 5915, relacionada con la servidumbre de paso electroductos en territorios originarios.

La diputada Marcela Arjona, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura, destacó la amplia participación de las comunidades de la provincia y afirmó que todos los aportes que realicen serán considerados.

También estuvieron presentes, el secretarío de Energía, Mario Pizarro; la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, el presidente del Bloque U.C.R., Alberto Bernis, junto a diputados de los diferentes bloques, para escuchar las necesidades y sugerencias de los representantes de las comunidades indígenas.

Pizarro sostuvo que se debe cambiar la matriz productiva de Jujuy. “Esto hay que hacerlo con la energía convencional pero también transitando hacia las energías renovables, sanas y limpias. Todos pensamos y estamos preocupados por el calentamiento global de la tierra y tenemos que trabajar por nuestro compromiso con el mundo que es para empezar a tener pueblos solares, en el que se pueda trabajar e incorporar políticas de desarrollo económico y social”.

Por su parte, Bernis destacó la voluntad del Gobierno de discutir el tema, “de construir en el disenso, y si hay errores, corregirlos”.

Para finalizar, Arjona remarcó que este es un proceso que avanza, los pueblos indígenas hoy son reconocidos por el Estado jujeño como actores principales en el desarrollo de las nuevas políticas.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...