foto Edgardo Valerga

Destacan que se condenaron delitos sexuales en el 6° juicio de lesa humanidad

Tras conocerse la sentencia por delitos de lesa humanidad contra 19 genocidas en Jujuy, después de más de cuatro años, los organismos de derechos humanos destacaron que es la primera vez en la provincia que se condenan los delitos sexuales cometidos durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica-empresarial que llevó a cabo el plan sistemático de aniquilación y violación de los derechos humanos.

foto Edgardo Valera

La lectura de la sentencia inició poco después de las 18, mientras una gran cantidad de integrantes de organismos de Derechos Humanos y colectivos sociales seguía la resolución del debate a las afueras del recinto judicial en pleno centro de la capital jujeña al grito de “asesinos” y cánticos contra los represores.

foto Edgardo Valera

“Tenemos que celebrar que conseguimos una sentencia después de tantos años de juicio con diferentes penas para los imputados, entre ellas cadena perpetua, 25 años de prisión y algunas otras que son muy bajas”, señaló a Télam Paula Álvarez Carreras, abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, tras conocerse el veredicto.

foto Edgardo Valera

También resaltó que en este debate se resolvió “la primera condena por delitos sexuales -en relación a la pena que recayó sobre los imputados Bernardo Salinas (24 años) y José Lescano (prisión perpetua)-, señalado por las víctimas en reiteradas oportunidades”, sostuvo.

foto Edgardo Valera

Sobre un escenario montado en la calle céntrica jujeña que reflejaba el número 30.000 en alusión a los desaparecidos durante la última dictadura militar, Susana Pagliero, esposa de Carlos Patrignani, abogado desaparecido en el ingenio Ledesma, manifestó su satisfacción tras conocerse la decisión del tribunal.

foto Edgardo Valera

«Cumplí mis 30 años en la cárcel. Hoy tengo 75 años y me siento acompañada por la lucha de todos ustedes. Pasaron 45 años, pero llegó la justicia. Cuando me largaron de la prisión me dijeron que mi esposo estaba muerto y que, si lo reclamaba, mi familia y la suya iban a desaparecer. También me amenazaron diciendo que había una bala para mí”, recordó Susana al hablar ante los manifestantes.

foto Edgardo Valera

A su vez, Felipe Noguera, perseguido político en la dictadura, sostuvo que con este fallo “se reafirmó un poco de justicia”, y convocó a los jóvenes a “seguir luchando para conseguir las condenas que faltan”.

foto Edgardo Valera

“Me acuerdo muy bien del represor Juan Carlos Jones Tamayo cuando me dijo que él iba a seguir y todos los dirigentes políticos íbamos a desaparecer. Acá estamos él con prisión perpetua y nosotros peleando por justica”, afirmó.

Foto: L.P.T.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno no quiere que se informe sobre los juicios de lesa humanidad

Por Ailín Bullentini*. “Quiero invitarlos a todos a recorrer la página web ‘Juicios de lesa humanidad’ antes de que la den ...