24M 2017 parque de la memoria yacianci

Detuvieron a una dirigente gremial por reclamar la libertad de los presos políticos

Mientras se desarrollaba el acto municipal por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la punta del Parque San Martín, la dirigente sindical Anabel Yacianci fue detenida la policía por haber increpado a los funcionarios que estaban presentes, reclamando la libertad de Milagro Sala y el resto de los presos políticos en Jujuy. 

“No hay democracia con presos políticos, libertad a Milagro Sala y a los otros compañeros”, exclamó Yacianci, quien es dirigente de ATE y CTA, y miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala-Jujuy y de la Coordinadora contra la Represión y el Ajuste, desde algunos metros más allá de la plazoleta Julio César Strassera, donde se realizaba el acto con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Susana Haquim -hermana del vicegobernador Carlos Haquim-, el ministro de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi, y el intendente capitalino, Raúl «Chuli» Jorge, entre otros. Un acto en el que, sin dudas, se estaba hablando del valor de la democracia y de la vigencia de los derechos civiles. 

La dirigente, que se dirigía en ese momento al Parque de la Memoria, fue esposada y trasladada a la comisaría 1ra. y luego al Departamento Central de Policía, sin recibir ninguna notificación o explicación certera sobre la causa formal de su detención. Según informaciones que no fueron desmentidas, su liberación se habría producido luego de que interviniera el Ejecutivo provincial a través del ministro Perassi. 

«Es increíble que el mismo día que se conmemora el 41° aniversario del golpe las fuerzas de seguridad detengan a una ciudadana que ejerce su legítimo derecho a peticionar a las autoridades y cuestionarles nada más y nada menos que la existencia de presos políticos en Jujuy», expresaron en un comunicado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Organización Barrial Tupac Amaru, y agregaron: «Algo así no se vivía en el país desde el retorno de la democracia». 

En el comunicado, recordaron que durante los juicios contravencional y federal contra Milagro Sala que tuvieron lugar en diciembre pasado, personas impulsadas por el gobierno que se manifestaban en contra de la dirigente social, eran protegidas por la policía. «Ahora que una ciudadana se expresa contra una funcionaria en el marco de la Constitución Nacional y del derecho a peticionar a las autoridades, la policía la detiene -se{alan-. Esto habla a las claras de la falta de garantías en la provincia y de un Estado que cada vez tiene menos de democrático».

Finalmente, ATE y la Tupac expresan su repudio y exigen a las autoridades «que garanticen plenamente la vigencia de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales en Jujuy». 

x

Check Also

La minera Sales de Jujuy presentó su Informe de Sustentabilidad 2022 en la legislatura

Este martes, en el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura, diputados de diferentes comisiones participaron de la exposición del Informe ...