Detuvieron a una médica en Tartagal por garantizar una interrupción legal de embarazo

En Tartagal, Salta, detuvieron a la única médica del Hospital Juan Domingo Perón que garantiza el acceso a la interrupción legal del embarazo. La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir convocó a un pañuelazo para este mediodía frente a ese centro de salud y llamaron a sumarse en todo el país a través de las redes.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió al juez de Garantías Fernando Mariscal Astigueta la detención de una médica del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad. La profesional, la única de ese hospital que no es objetora de conciencia, intervino en la interrupción legal del embarazo de 22 semanas y dos días realizado a una mujer de 21 años.

“Están basados en una justicia patriarcal. Hay un hostigamiento claro de grupos antiderechos”, expresó Verónica Cuevas, la delegada de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir en declaraciones a Radio Nacional, y agregó que “el acto jurídico del juez y el fiscal está privando a las mujeres del NOA al acceso de un derecho”.

La mujer había solicitado una Interrupción Legal del Embarazo por causales, en el marco de la legislación que está vigente desde hace más de 100 años. Una familiar suya, en desacuerdo con su decisión, denunció a la médica que realizó la práctica dentro del marco normativo vigente y respaldada por un equipo multidisciplinario, tal como consta en la historia clínica.

“Estamos todos en alerta nacional. Antes iban por las mujeres y ahora van por los profesionales”, sostuvo Cuevas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cambia Jujuy ? Cinco mitos de la campaña de Gerardo Morales

Por Gastón Remy concejal electo del FIT El gobernador de Jujuy quiere ser presidente y utiliza la campaña electoral donde se ...