Destacamos

Deuda y negociación con FMI: Suspenden la reunión entre el Gobierno y la oposición

El encuentro entre el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y los gobernadores y jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio que estaba previsto para la semana entrante se postergó para mediados del mes de enero.

La suspensión se debe por la bronca de los diputados del FDT ante las «exigencias» de Juntos por el Cambio.

Para bajar la tensión entre ambos sectores, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa habló con el presidente de la UCR, Gerardo Morales y entre ambos acordaron que el encuentro del ministro de Hacienda, Miguel Guzmán con los opositores se llevaría a cabo en unos 10 días.

Según fuentes de los dos sectores, la reunión se hará entre el lunes 17 y el martes 18 y la sede esta vez será el Congreso, que es donde pedía la oposición que se tratara la deuda con el FMI.

Massa está aislado por ser contacto estrecho de su esposa Malena Galmarini, que resulto ser caso positivo de coronavirus, por lo que se descartó que la reunión se hiciera la semana que viene como habían hablado Morales y Alberto Fernández el martes, un día antes de que el presidente recibiera a la mitad de los gobernadores en el Museo del Bicentenario.

Los gobernadores radicales y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, primero rechazaron la invitación de Guzmán para concurrir junto al resto de los mandatarios provinciales del país al encuentro del último miércoles, en el que el ministro expuso sobre la negociación con el FMI.

A esa reunión, Morales y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) enviaron representantes, a diferencia de Rodríguez Larreta que decidió mantenerse al margen, lo que expuso una vez más las diferencias internas en la coalición.

Finalmente, la Mesa Nacional de la coalición opositora ratificó que sus gobernadores y sus jefes parlamentarios irían a una reunión con Guzmán la semana próxima, pero criticaron la primera exposición del ministro de Economía.

En un comunicado, le reclamaron lleve “más precisiones” al encuentro previsto, y pidieron que cualquier diálogo sobre el tema de la deuda con el FMI pase por el Congreso.

Esto generó malestar en la Casa Rosada y enfureció a los diputados del bloque oficialista que encabeza Máximo Kirchner, quienes salieron al cruce de los dirigentes opositores cuando todavía estaba la posibilidad de que la reunión se hiciera la semana próxima.

Cecilia Moreau, vicepresidenta del bloque oficialista, apuntó contra Rodríguez Larreta en Twitter y expresó: “Lo escucho y no puedo creer lo cínico que es, dice que la solución a la deuda que tomaron con el Fondo debe discutirse en el Congreso. La decisión del endeudamiento histórico al que nos llevaron Macri y Vidal, la tomaron solos. No consultaron ni a sus aliados “.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, recordó que “durante la Presidencia de Mauricio Macri, se endeudaron con el FMI en 44 mil millones de dólares y se comprometieron a devolver esos préstamos en plazos imposibles” pero “no consultaron al Congreso”.

“Ahora, convocados por el Gobierno a una reunión informativa en el camino de ir resolviendo el desastre que dejaron, ponen un pliego de condiciones para asistir. Son dos veces irresponsables: antes, cuando contrajeron la deuda; y ahora, cuando no se involucran en la solución”, disparó Heller y sentenció: “Basta de chantaje”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gómez Alcorta se reunió en Jujuy con dirigentas y militantes políticas y sociales

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, mantuvo este martes una agenda de trabajo ...