Día “D” en el Senado: Tratarán proyecto de intervención a la justicia en comisión

Este martes, en horas de la tarde, en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación, se tratará el proyecto de ley que propone la intervención de la justicia de Jujuy, presentado por el justicialista Guillermo Snopek.

La reunión está convocada a las 17.30 horas, pero la primera parte de la reunión será para escuchar al ministro del Interior Eduardo «Wado» De Pedro exponer sobre el proyecto presidencial de capitales alternas.

En tanto, en los alrededores del Congreso de la Nación, habrá dos marchas, una de ellas, en defensa del Poder Judicial de Jujuy, que estará liderada por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, juntos a legisladores de Juntos por el Cambio.

El 10M voy a estar en el Congreso”, avisó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Su mensaje tuvo más de 10 mil retuits y un amplio alcance. Será a las 18 horas en las inmediaciones del Congreso para “defender la Justicia”.

Con el hashtag #JujuyNoSeToca los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias se sumaron a la movida opositora.

La restante fue convocada por organizaciones sociales, políticas y culturales que piden la intervención al Poder Judicial de Jujuy por la “ausencia de estado de derecho”; “por la cooptación del poder político a la justicia” y “por los audios de Pablo Baca”.

La concentración sera en las intersección de las avenidas de Mayo y  9 de julio a las 14 horas, y durante la marcha exigirán la intervención a la justicia de la provincia. Con el hastag #LibertadALxsPresxsPoliticxs.

Por nuestros once compañeros detenidos injustamente: Javier Nieva, Gladis Díaz, Mirta Guerrero, Mirta Aizama, Graciela López, Patricia Cabana, Maria Condori, Adriana Condori, Cacho Sibila, Iván Altamirano y Milagro Sala.

El mandatario mantuvo ayer un encuentro con los diputados de Cambiemos, entre ellos estaba Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). También dijo presente el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Morales usó filminas para explicar cómo funciona la justicia de Jujuy y este martes a las 11 repetirá los argumentos ante los senadores de Cambiemos para que los utilicen por la tarde.

Por su parte, durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sólo habrá una exposición de Snopek fundamentando los porqués del remedio federal a la justicia de la provincia.

Los senadores de Cambiemos expondrán el plan de Morales que consiste en los argumentos que: El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy fue ampliada con jueces idóneos y votados por unanimidad; y el Ministerio de la Acusación era necesario para implementar el sistema acusatorio, pese a haber sido luego el epicentro de las causas contra opositores.

El proyecto de Snopek dice que el gobernador amplió de 5 a 9 los miembros de la Corte provincial, dos de ellos diputados radicales hasta el momento de asumir: Pablo Baca y Beatriz Altamirano, sumados a la ex diputada radical Clara de Falcone y el ex diputado provincial y nacional, Federico Otaola.

También acusa a su cuñado de manipular la selección de jueces, fiscales y funcionarios y nunca respeto el orden de mérito y de ser el victimario, junto a Baca y Sergio Lello, a los jueces y fiscales penales de la provincia.

Cabe resaltar que a los senadores opositores les será muy difícil defender a Baca, después de los audios que trascendieron en los que confiesa que la dirigente de la Tupac Amaru está detenida por decisión política y la denuncia que lo acusa de violar a Ana Juárez Orieta, una ex funcionaria del gobierno de Morales. Baca afirmó que Milagro Sala está presa porque Morales «no la quiere soltar».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Haquim se comprometió a gestionar proyectos del Norte Grande

Vicegobernadores de las provincias del Norte Grande, mantuvieron una reunión con representantes de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ...