Tres palabras se repitieron constantemente en los últimos días a lo largo y a lo ancho del país: Regreso, reencuentro y retorno.
Parece ser una de las varias consignas de los organismos de derechos humanos que salen a la calle después de dos años atravesados por la pandemia del coronavirus.
Enorme expectativa por lo que pasará en el mítico lugar de masivas asistencias, tienen Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, de H.I.J.O.S, hermanos y nietos de víctimas y sobrevivientes de la última dictadura cívico militar que desde hace semanas: Llenar las plazas de todo el país
Dejadas atrás las restricciones que impuso la pandemia, pero utilizando barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para mantener los cuidados, desde las 14 de este jueves organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar.
Entre los convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la APDH, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Durante los últimos 730 días, se realizaron actividades on line, campañas, e intervenciones que convocaron a miles de argentinos/as a ejercitar la memoria cada uno desde su lugar y con su familia, amigos y compañeros que luego congestionar el tránsito por las redes sociales.
Pero nada reemplazó a la calle, muchas de las madres y abuelas, deseaban vivir este momento de volver a la Plaza. Lo sienten, lo viven, lo perciben, saben que es lo máximo a lo que puede aspirar en estos momentos.