Destacamos
dilma03

Dilma instó a los brasileños a apoyar la democracia contra el «golpe»

dilma03La presidenta brasileña, Dilma Rouseff instó que se defenderá con todas las herramientas previstas en la Constitución contra el juicio político con fines de destitución que le abrió el Congreso, por considerar que no tiene sustento.

En tanto, la Corte Suprema rechazó dos recursos de apelación de diputados oficialistas contra el juicio político, pero aún tienen un tercero en estudio, y el derrotado ex candidato presidencial opositor, Aecio Neves, afirmó que pronto gobernará junto al conservador partido Demócrata.

«Por la salud de la democracia tenemos que defenderla contra el golpe», afirmó la jefa de Estado en el discurso que pronunció en la ceremonia de clausura de la XV Conferencia Nacional de Salud y en el que hizo referencia al proceso en su contra habilitado por el jefe de Diputados, Eduardo Cunha, a su vez acusado de corrupción y de poseer cuentas en Suiza con dinero de sobornos.

Las palabras de Rousseff fueron muy aplaudidas por una platea compuesta por cientos de trabajadores y usuarios del sistema de salud pública, que respondieron al grito de «No habrá golpe».

«Esta conferencia va a entrar en la historia porque abordó tanto la salud de los brasileños como la de la democracia. Estamos juntos en esta lucha y hasta 2018 seré incansable en la tarea de construir una salud de calidad», agregó Rousseff, que aseguró que gobernará hasta el fin de su mandato.

Rousseff insistió en que la acusación para iniciarle el impeachment (juicio político) no tiene fundamento y sostuvo enfáticamente: «No cometí ningún acto ilícito. No violé nada previsto en la Constitución. No tengo cuentas en Suiza y mi gobierno practicó todos sus actos cumpliendo el principio de la responsabilidad con los recursos públicos».

Por su parte, el Supremo Tribunal Federal (STF, Corte Suprema) rechazó hoy dos recursos presentados por parlamentarios del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), aliado al oficialismo, pero todavía tiene a estudio un tercero, también planteado por esta última fuerza.

Respecto de este último, el magistrado del STF Luiz Edson Fachin solicitó que se manifestaran sobre el proceso contra Rousseff la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, la Fiscalía General de la República y la Abogacía General de la República, reportó el portal G1 del grupo Globo.

x

Check Also

Perú: El abogado argentino de Castillo dijo que «no se le respetó el derecho de defensa» 

Por Martín Piqué, en Télam. El abogado argentino Guido Croxatto asumió la defensa del destituido presidente peruano Pedro Castillo luego de ...