Dingui Palmieri: «La intervención del PJ de Jujuy es un club de amiguitos»

La visita del gobernador de La Rioja Ricardo Quintela incluye, entre otras actividades, su participación protagónica en la 1ª Cumbre del Norte Grande «La Patria se Forjó desde el Norte», que organiza el Frente Amplio Jujuy, el espacio integrado por peronistas que se enfrentan tanto a la conducción como a la intervención del Partido Justicialista local.

«Somos hombres y mujeres que estamos cansados de los mismos nombres, que venimos transitando un camino para darle alternativa a la gente», explicó uno de los referentes del Frente Amplio Jujuy, Dingui Palmieri, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).

«Hay extractos de todas las líneas de pensamiento, de centro, izquierda, derecha, profesionales, universitarios, intelectuales, docentes, que empezamos hace un tiempo a discutir políticas públicas, industria, desarrollo, producción», agregó.

Palmieri explicó que la figura de Ricardo Quintela es clave en este armado que incluye a las diez provincias del Norte Grande. «En el proceso electoral, las diez provincias tienen el mismo poder que la provincia de Buenos Aires; tenemos la misma cantidad de diputados nacionales; tenemos 33 senadores. En el Norte Grande generamos litio, agua, energía. Garantizamos la seguridad alimentaria de todo el país, tenemos el acuífero guaraní. Sin embargo nuestro nivel adquisitivo es el peor y  nuestros servicios son los más caros. Entonces, algo no estamos haciendo bien», detalló Palmieri.

«Decidimos empezar a armar un movimiento de afuera para adentro, con referencias como la del gobernador de La Rioja, que conoce y tiene la sensibilidad de lo que pasa a la gente del interior», señaló.

«Jujuy va a ser el puntapié inicial. Desde el Frente Amplio tuvimos la idea de ir a hablar con él y empezar a plantarlo en la cancha para ver si se puede empezar a construir un proceso renovador o reestructurador, con gente diferente -planteó-. Porque estamos cansados de que desde Buenos Aires nos impongan todo, como si los miembros de las distintas provincias del interior fuéramos todos analfabetos».

«Quintela viene a ser esta especie de síntesis de lo que necesitamos hoy los argentinos», completó Palmieri.

En este marco, el riojano será la figura central del acto que organiza el Frente Amplio Jujuy este viernes a las 19 horas en el José Hernández, donde también estarán presentes referentes como Juan Manuel Urtubey, Sergio Berni y el senador chubutense Carlos Linares, entre otros. También se anunció la participación del puntano Alberto Rodríguez Saá, quien no pudo viajar pero envió un video de adhesión.

«Entendemos que estos hombres y mujeres del interior de la patria empezamos una cuestión más de movimiento nacional para discutir cuál es el proyecto de país que queremos», sintetizó Palmieri.

‘Somos cosas distintas’

-¿Están pensando ya en las elecciones legislativas del año que viene? 

-Lo primero es encontrarnos. Lo segundo, empezar a transitar juntos. Y después se pensará en candidaturas o en el proceso electoral. Si no, nos juntamos un par de amigos hacemos listas y nos presentamos. Nosotros venimos repudiando que en el PJ de Jujuy o en la UCR o en la izquierda son los mismos candidatos hace treinta, cuarenta años. Ya basta.

-¿Tienen la idea de quedarse con la conducción del PJ o quieren armar algo transversal?

-El PJ nacional dio una prórroga de la intervención por otros 365 días para que sigan los mismos, porque son parte del mismo esquema. Más allá de que se maquillan, han sido compañeros de fórmula, han sido cómplices de la reforma constitucional. Y claramente nosotros no tenemos nada que ver con esa gente. Entonces, si el PJ Nacional decide que esa es la gente que tiene que estar en el PJ de Jujuy, nos están sacando. Más allá de que nosotros estamos expulsados hace ocho años por solamente plantear una discusión sana y democrática, porque parece que el que plantea algo que no va en consonancia con los que se creen los dueños de la provincia, no tiene que estar en el PJ. Hoy somos más de 30.000 compañeros expulsados o suspendidos.

-¿No tienen ninguna expectativa positiva respecto de la intervención del partido? 

-La intervención se hizo porque el partido estaba totalmente putrefacto, y a los que les pasaron la posta son peores. Es un club de amiguitos, digamos.

-¿Qué tiene que pasar en el PJ de Jujuy?

-Si no hay una reestructuración, una democratización, una interna sana, es un lugar donde nosotros no queremos estar.

-Se supone que transcurrido el año de prórroga de la intervención tienen que llamar a internas. ¿Ustedes participarían? 

-Yo soy un pragmático. Si realmente querían eso, lo deberían haber hecho. En febrero o marzo tenían que empezar a regularizar el partido para que en septiembre u octubre de este año hubiera internas, pero si han dado la prórroga es justamente para que eso no suceda. Es decir, va a ser recién en octubre o noviembre del año que viene, cuando ya se ha terminado la elección.

-Podrían llamar a internas antes. 

-Ojalá. Pero no creo que pase. Muchos compañeros y compañeras, muchísimos, hemos decidido empezar a avanzar. Porque si no, nos circunscribimos a lo electoral. Y esto es más profundo. Es inmoral lo que han hecho los senadores. No puede ser que un senador facture 7 millones cuando hay gente que no tiene un plato de comida en la mesa. Esa es la gente que se autoproclama conducción, pero son cuatros de copa que se creen los dueños del partido. Nosotros, lejos de esa gente. No queremos saber nada. Claramente somos dos cosas distintas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...