Destacamos
diplomado

Diplomado para mujeres indígenas: “Superando la violencia en las comunidades”

diplomadoEste sábado, comenzará a desarrollarse el Diplomado para mujeres indígenas “Superando la violencia en las comunidades desde un diálogo intercultural” organizado por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy.

 El diplomado tiene como objetivo fortalecer el rol de líderes mujeres de comunidades indígenas en el abordaje de las problemáticas de la violencia.

 La implementación del diplomado es el resultado de un proceso previo de análisis respecto de la situación de las mujeres indígenas, desarrollado por el COAJ en el marco del Proyecto “Jurisprudencia Mujer Indígena” y en diversos talleres que se realizaron con el aporte del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

 En ese marco surgió la demanda de formar a las mujeres indígenas y a su vez sanarlas desde intervenciones interculturales, atendiendo que requieren procesos de sanación, por ser víctimas de la multidiscriminación, por su situación de vulnerabilidad y por el impacto sobre la estima que tienen las vulneraciones de derechos.

 El diplomado que comenzará este sábado se implementa con el apoyo de la cooperación alemana de WFD, en el marco del proyecto de «Gestión comunitaria de los recursos naturales en las comunidades indígenas». El proyecto incluye un componente referido a la mujer. En este sentido las comunidades deben involucrar a las mujeres en roles de liderazgo como guardianas de un gran conocimiento cultural e indígena.

 Para involucrar a las mujeres indígenas en procesos de liderazgo, el COAJ consideró prioritario fortalecerlas con propuestas de formación y sanación para que puedan luego ser las replicadoras de la experiencia con las mujeres de la comunidad.

 Para concretar este diplomado, trabajaron en la gestión Laura Ramos a cargo del área Mujer del COAJ, Celia Rodríguez del proyecto de «Gestión comunitaria», Marta Mendoza del equipo técnico del COAJ, Alejandra Castro Klede de WFD y Natalia Sarapura, Coordinadora General del COAJ y Rectora del Instituto de Educación Superior Intercultural “Campinta Guazu Gloria Pérez”.

 Cabe destacar que el desarrollo de los seis módulos del Diplomado estará a cargo de la Psicóloga comunitaria Carolina Llorens de la provincia de Córdoba.

 El modo de trabajo será teórico vivencial con la participación de diferentes actores habilitados en las temáticas abordadas con quienes se busca un diálogo y una construcción intercultural.

x

Check Also

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o ...