Diplomatura Violencia de Género: “La Trata en Jujuy es un tema ignorado y ocultado”

Mariana Vargas, Abogada Casa de la Mujer María Contí, Militante del Movimiento de Mujeres de Jujuy, junto a Carlos Garmendia abogado de Susana Trimarco y querellante en la causa por la desaparición de Marita Verón, estarán presentes en el cuarto módulo de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres, con la capacitación sobre «Abuso Sexual y Trata de Personas».

El módulo se desarrollará los días viernes, en el horario de 18.00 a 22.00 horas, y el sábado 9.00 a 13.00 horas, en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

En la primera jornada, la letrada realizará un conversatorio en relación al abuso sexual a mujeres. Las víctimas de este delito en su gran mayoría son las mujeres, lo cual constituye una forma más de violencia de género, de las más estigmatizantes y la que provoca una revictimización de la víctima cuando se anima a denunciar.

En este sentido, Vargas afirma: “los crímenes sexuales contra mujeres en el país y la provincia, quedan impunes en un 100 por ciento. Porque jamás se le creé a la mujer, a quien se le exige que se resista físicamente al ataque y luego lo pruebe. Y cuando se resiste físicamente termina muerta o lastimada”.

Sobre su exposición adelanta que se trabajarán con cuatro casos de abuso sexual que fueron emblemáticos para el movimiento de mujeres de Jujuy: El caso Romina Tejerina. El caso N, con el que se logró el protocolo de atención a víctimas en hospitales, el caso Acheral en el que se logró justicia e iniciamos juicio al juez Argentino Juárez que termino renunciando. El caso Aramayo donde se desnudan burdamente las razones por las que una mujer nunca logra justicia por el ataque sexual, salvo excepciones.

Por su parte el abogado Carlos Garmendia abordará la trata de personas con fines de explotación sexual principalmente, aunque también la explotación laboral. Hablar de trata de personas no es otra cosa más que hablar de la “esclavitud moderna”. Así es como se define a la explotación que realiza una persona a otra, reduciéndola a la servidumbre y esclavitud.

En particular, el delito de trata de personas con fines de explotación sexual es una grave violación a los derechos humanos de las víctimas que lo padecen, en su mayoría mujeres, constituyendo un caso extremo de violencia de género.

En nuestro país, afirma el especialista, la temática comenzó a cobrar interés público en los últimos años, y la sociedad comenzó a debatir este problema. En tanto que el Estado comienza a funcionar en el abordaje de la cuestión, a partir de que se sancionará como delito en el año 2008. Momento en el que se empieza a desarrollar una lucha que fue creciendo y visibilizando, sobre todo. «Las complicidades que la red de trata tiene para funcionar tiene que ver con que había una postura o posición de la sociedad de no visibilizar la problemática y mirar para otro lado. Estos últimos años se avanzó mucho en ese sentido y las complicidades quedaron en evidencia. Hoy es más difícil que estos sectores corruptos no sean tan visibles”

Sin embargo, en Jujuy, la trata parece ser un tabú. Hemos asistido en lo que va del año a varios intentos de secuestros que fueron caratulados como asaltos o fugas de hogares. Podría decirse entonces que visibilizar esa trama de complicidades resulta difícil sino peligroso. Aun así, Vargas denuncia “en Jujuy la trata es un tema ignorado y ocultado. De hecho, Trimarco participo en la liberación de jujeñas de redes de trata … Jujeñas que nadie buscaba aquí. Y a la vez algo de estas redes de explotación sexual aparece en el crimen de Romina Aramayo en el 2014. Un crimen impune. Ella fue asesinada cuando decidió dejar de ejercer la prostitución en el cabaret Wolf donde hubo un juicio de trata contra su dueño”.

x

Check Also

El Gobierno extiende los vouchers educativos: Cómo acceder al beneficio

El gobierno nacional anunció la extensión del Programa de Asistencia de Vouchers Educativos. Desde el Ministerio de Capital Humano -a través ...