La Comisión de Minería de la Cámara Baja de Chile aprobó un proyecto de ley para declarar de interés nacional a las empresas privadas que explotan litio. Es decir, son expropiables por el Estado.
La iniciativa impulsada por el diputado Daniel Núñez (PC) consiguió siete votos a favor y tres en contra, que corresponden a la mitad de los legisladores de Chile Vamos que están presentes en la comisión: Diego Paulsen (RN), Nicolás Noman (UDI) y Sofía Cid (RN). Se espera que el proyecto se ponga la próxima semana en tabla y necesita mayoría simple para ser aprobado.
Pese a que actualmente la Constitución establece que el litio no es concensionable, actualmente los contratos de arrendamiento no son cumplidos a cabalidad por la empresa privada.
La diputada radical y presidenta de la comisión, Marcela Hernando, explicó a Pulso que «hoy no hay cómo controlar los contratos de arrendamiento, y las empresas faltan en el cumplimiento, y no nos referimos sólo a SQM sino también a Albemarle».
«Hasta en una concesión el Estado tiene más herramientas para resguardar su parte. Por eso queremos que el Estado recupere esas pertenencias y después determine si quiere explotarlas o concesionarlas», concluyó.