La Cámara de Diputados sesionará este miércoles a partir de las 12 horas en un debate que se prevé maratónico. El oficialismo busca avanzar con la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal II, dos iniciativas centrales dentro del esquema económico del Poder Ejecutivo.
El punto neurálgico del proyecto de Carta Orgánica fija la prohibición explícita al Banco Central para otorgar adelantos transitorios al Tesoro Nacional, con la intención de cerrar la vía de emisión monetaria para el financiamiento del gasto público.
Por su parte, la Ley de Inocencia Fiscal II llega al recinto con modificaciones respecto de su versión original: tras los dictámenes de comisión, se excluyó formalmente de sus beneficios a los funcionarios públicos desde el rango de secretario de Estado en adelante, así como a magistrados e integrantes de organismos de control.
Para asegurar el quórum de 129 bancas frente a la intención de la oposición de colar proyectos sobre financiamiento a la discapacidad y desendeudamiento familiar, La Libertad Avanza sumó al temario la llamada «Ley Joaquín».
La iniciativa —surgida tras la muerte del niño Joaquín Stefano Gatto al caerle un arco sin amarrar en Junín de los Andes— establece medidas de seguridad obligatorias en recintos deportivos y recreativos. También se incluyó la creación del Programa Nacional de Concientización y Prevención para espacios deportivos seguros.
La jornada contempla además el tratamiento del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) con Estados Unidos y la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur.
Puntos centrales de la jornada
Fin de los adelantos transitorios: La reforma de la Carta Orgánica del BCRA prohíbe de forma directa la emisión para auxilio del Tesoro.
Límites en Inocencia Fiscal II: Los funcionarios de alto rango, jueces y miembros de órganos de control quedaron fuera del régimen de beneficios.
Seguridad en predios deportivos: La «Ley Joaquín» exige el anclaje obligatorio de equipamiento en espacios de recreación.
Acuerdos internacionales: Inclusión en el temario del tratado de patentes con Estados Unidos y el pacto comercial Mercosur-Singapur.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
