Archivo

Diputados debatirá en comisión un proyecto para prohibir la venta de predios quemados

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abrirá el debate sobre el proyecto que propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar que se desarrollen en esos predios emprendimientos inmobiliarios.

El grupo asesor del cuerpo legislativo que conduce el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos), convocó a las 18 para comenzar a discutir la iniciativa impulsada por el jefe de la bancada del oficialismo, Máximo Kirchner, y que fue respalda por legisladores de los interbloques Federal, Unidad y Equidad Federal.

El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporarle la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

La iniciativa determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, e impone una limitación de 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

En esos plazos «no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Tampoco se podrá «hacer cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio», se sostiene en los fundamentos de la iniciativa .

Además, se fija en el proyecto que el plazo de 60 años «se puede extender, sí así lo indicase el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la jurisdicción correspondiente».

«En el caso de incendios de zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural, no se permitirán modificar esos suelos por el termino de 30 años para lograr su restauración», se indica en el proyecto.

Al respecto, la iniciativa establece que «no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio».

Acción de Greenpeace

Activistas de la organización ambientalista Greenpeace realizaron este miércoles una intervención en la puerta del predio La Rural, el centro de exposiciones del barrio porteño de Palermo, en la que acusaron al sector agropecuario de ser “uno de los principales responsables de los incendios” que azotaron distintos puntos del país.

Miembros de la organización, vestidos con elementos de alpinismo y los ya clásicos mamelucos naranjas, escalaron esta mañana hasta el cartel de publicidad que se encuentra en la entrada principal del predio de avenida Santa Fe y Sarmiento.

El aviso, de importantes dimensiones, ubicado sobre las boleterías fue tapado con otro en el que se puede ver un hombre de traje “cabalgando” una vaca, con una especie de antorcha en la mano, prendiendo fuego un paisaje verde, haciendo referencia a la mitad de la Argentina, representada por una bandera nacional de fondo.

La pancarta tiene una leyenda con la frase “Ganaderos: los dueños del fuego”, el hashtag que pide por la sanción de la Ley de Humedales que se analiza en comisiones del Congreso.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

UCA: La pobreza subió al 44,2% por la pandemia y no fue mayor por las políticas de ayuda 

El 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza ...