Diputados del FIT califican que la nueva Junta de Clasificación “es un acto de autoritarismo del Gobierno”

Esta tarde, diputados del oficialismo aprobaron el decreto presentado por el gobernador Gerardo Morales para crear una Junta Provincial de Calificación Docente, a pesar del rechazo de los gremios. El Frente de Izquierda denunció que avasalla derechos de los y las trabajadoras de la educación.

Respecto a qué organismo debería definir el funcionamiento de la Junta de Clasificación, el diputado del PTS-Frente de Izquierda Eduardo Hernández, integrante de la Comisión de Educación, explicó que “como afirman mis compañeras y compañeros docentes de la agrupación 9 de abril no puede ser que el gobierno y sus funcionarios definan los criterios de calificación de los docentes. Además, es un acto de autoritarismo absoluto que el gobierno defina el 66% de los integrantes de la junta y que los sindicatos docentes no tengan representación alguna. Por otro lado, para nosotros es fundamental debatir esta medida en el marco de qué proyecto educativo queremos y al servicio de quién. Sabemos que ellos buscan ligar la escuela a las necesidades de los empresarios que ofrece una perspectiva para los jóvenes como mano de obra barata, cuando hoy solo se reciben el 50 % de la secundaria y el 90 % que trabaja lo hace en negro.

Hernández agregó que “nosotros proponemos que se realice un Congreso Educativo Provincial donde docentes, sindicatos, familias y estudiantes puedan discutir qué plan hace falta para salir de la crisis educativa que nos llevaron los distintos gobiernos. Un espacio democrático, representativo y vinculante para discutir qué proyectos pedagógicos al servicio del arte, la investigación y la ciencia ponemos en pie junto a un plan de formación docente permanente y en servicio en convenio con las Universidades Nacionales del país”.

x

Check Also

Se realiza este sábado la 4ª edición de la Minka en Humanidades

El próximo sábado, desde las 16 hasta las 21, se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) la ...