alejandra cejas

Diputados del PJ-FPV denuncian que el Poder Judicial «se sobrepasó» en sus atribuciones

alejandra cejasLos diputados del bloque justicialista del FPV de la Legislatura provincial denunciaron que el Poder Judicial avanzó sobre las atribuciones que le corresponde al sancionar la acordada 183, con la que avanzaría en la reglamentación de la Ley 5897 que crea los juzgados de Violencia de Género.

Sobre el tema, Alejandra Cejas afirmó que “con este instrumento el máximo cuerpo de la Justicia ha avanzado en las competencias que le son propias y pretende legislar, generando un conflicto de poderes y una distorsión que debe ser aclarada por el Superior Tribunal”.

Solicitó a la Cámara que una vez ingresada a la Legislatura, la acordada de la Justicia sea remita a la Comisión de Género, ya que “la misma excede las competencias de ese Poder, avanzando sobre legislar en cuestiones de género, cuestión totalmente vedada al Poder Judicial”.

Más adelante, en forma irónica, señaló que “esa distorsión se puede explicar en que cuatro de los nueve miembros del STJ fueron diputados y no se pueden despojar de ese rol”.

“El Poder Judicial no legisla, sino que tiene que aplicar la Ley, de lo contrario estamos entrando en un conflicto de poderes”, manifestó, a la vez de dar lectura al artículo 31 que establece que los juzgados intervinientes en los casos de violencia previstos en la ley deberán remitir anualmente la información pertinente para su registro. “Definitivamente, el máximo tribunal de Justicia cree que legisla”, aseveró.

Más adelante, la legisladora le aclaró al miembro informante del bloque Cambia Jujuy, Ramiro Tizón, que no es la primera ley de violencia de género del país y que hay otras normas anteriores en el país que regulan los temas de violencia de género. Puso de relieve que hubo un exceso de celo por parte del STJ en el artículo que hizo mención y aclaró que el planteo realizado sobre este tema nada tenía que ver con el proceso de selección de jueces o al ámbito territorial donde van a actuar los juzgados , sino a la materia sobre la que se basa la acordada.

A su turno, Alberto Matuk, quien integra el tribunal evaluador para la cobertura de cargos en la Justicia, recordó que cuando se aprobó la ley en cuestión, en diciembre de 2015, en un artículo especial que el Bloque Justicialista no compartió se establecía que el Poder Judicial iba a ser el encargado de reglamentar la norma, dictar el procedimiento y las instancias recursivas que tendrán los juicios que se sustancien por violencia de género.

Coincidió luego con Cejas en la necesidad de que la acordada llegue a la Legislatura y que la misma sea tratada por los diputados, “porque todo lo que tenga que ver con procedimientos, tiene que pasar por el parlamento jujeño como lo indica la Constitución”.

Repudio al maltrato a una periodista en San Pedro 

Durante la sesión celebrada ayer, el Poder Legislativo, a proposición del Bloque Justicialista del FPV, logró que se aprobara una resolución repudiando la violencia ejercida por personal de seguridad sobre una periodista de El Tribuno de Jujuy, Silvana Copas, quien fue desalojada de manera violenta e impedida de realizar su labor mientras cubría las instancias de la elección Reina Departamental de San Pedro.

En este sentido, se pronunciaron los legisladores Rubén Rivarola y Alejandra Cejas, quienes repudiaron este tipo de hechos que atentan contra la libertad de prensa.

x

Check Also

El FIT se quejó porque la Cámara de Diputados votó contra la renuncia de un legislador del sector

Durante la 9na sesión extraordinaria después casi de siete meses ingresó el pedido de renuncia presentado por el diputado, Iñaki Aldasoro ...