Diputados escucharon el informe anual del fiscal general, con críticas

Algunos diputados se reunieron en la tarde noche de este viernes en el recinto para escuchar el informe del fiscal general del Ministerio de la Acusación, Sergio Lello, como lo establece la ley N° 5895. Hubo quejas de los legisladores porque recibieron el informe de 200 páginas pocas horas antes de la presentación y no pudieron leerlo. Algunas de las preguntas que le hicieron a Lello estuvieron relacionadas con las causas contra Milagro Sala.

En su informe, Lello puso especial énfasis en la implementación de nuevas fiscalías en el barrio Alto Comedero y en San Pedro de Jujuy, como así también en la autonomía funcional y la autarquía financiera con la que cuenta el Ministerio, que inició sus funciones el 4 de enero del 2016.

Luego explicó que debido al colapso del sistema judicial se instituyeron nuevos organismos, como el Centro de Asistencia a las Víctimas, que no solo brinda asistencia psicológica, como era antes, sino también abogados que posibilitan la asistencia legal gratuita. “Antes, además de ser víctimas, debían pagar a honorarios a matriculados para ello”, repasó.

Mencionó y resaltó la gestión de la Secretaría de Política Criminal en el control y auditorías de las fiscalías; los convenios celebrados por el MPA, y el plan de descentralización de las Fiscalías de Investigación Penal Preparatoria.

El diputado del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel cuestionó que el 33 por ciento del contenido del informe del fiscal es sobre las causas contra Milagro Sala, por lo que reclamó mayores precisiones sobre el tema, que tiene relevancia nacional e internacional.

En este punto, Lello dojo que se respondieron los informes solicitados por organismos internacionales que acusan a la justicia, a la fiscalía y a los gobiernos nacional y provincial, de detención arbitraria de la dirigente social.

Tambien Javier Hinojo, titular del bloque PJ-FPV, cuestionó que sobre hechos que investiga Acusación y tienen alta repercusión periodística, los imputados e involucrados se enteran primero por la prensa que por las acciones que realizan los fiscales.

Lello respondió que eso es así porque «se filtra información» y que para evitarlo deberían remitirse los sumarios desde la dependencia judicial y luego al Ministerio Público de la Acusación.

Finalmente, el fiscal pidió disculpas por el tiempo acotado que hubo y señaló que, una vez que los diputados hayan leído el material con atención, volverá al recinto para responder preguntas y consultas, si se lo requieren.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...