En un comunicado de prensa, dado a conocer hace instantes, el bloque de diputados provinciales oficialistas avalan decreto 1807 fue dictado en por la emergencia sanitaria y las restricciones establecidas en distintas resoluciones de los Gobiernos Nacional y Provincial, como una medida transitoria y de excepcionalidad. Los docentes rechazan el mismo por avasallar sus derechos que vigente en el Estatuto Docentes
“Es sabido que durante la pandemia los Organismos del Estado se vieron imposibilitados de funcionar normalmente lo que impidió la realización de numerosos trámites para evitar o morigerar la circulación del virus COVID 19, que tanto daño nos hizo al mundo y a los argentinos, en general, y a los jujeños, en particular: tuvimos que aislarnos, no encontrarnos con nuestros afectos y, lo que es más doloroso, llorar la pérdida de familiares, amigos y conocidos”, señala el documento firmado por los legisladores.
“Esta situación de extenso aislamiento impidió desarrollar las acciones de capacitación docente para incrementar el puntaje, determinó la imposibilidad de recibir la actualización de los legajos de más de 20.000 docentes inscriptos en la Junta de Calificación y sólo permitió la realización de las funciones esenciales de entrega de cargos durante todo el año por parte de ese organismo. Así, no fue posible la modificación de puntajes y los movimientos docentes habituales: cambio de funciones y traslados, por lo que fue necesario extender la validez de los Listados de Orden de Méritos 2019/2020, vigentes hasta el momento”.
Luego, señala que “el inminente inicio de clases en Jujuy, lleva a tomar medidas que garanticen la presencialidad de alumnos/as en las escuelas y que resguarden su salud y la de los docentes. La mejor forma de hacerlo es evitando la movilidad, por eso desde el Ministerio de Educación se están planteando permutas y traslados transitorios que acerquen a los docentes a sus lugares de residencia respetando su situación de revista: salarios, zona, etc. La toma de cargos reemplazantes y provisionales también se harán por cercanía al lugar de residencia.
La transitoriedad de los traslados hace imposible, por este año, el ingreso a la docencia (titularidades).
Cuando se habla de vulneración de derechos se lo hace desconociendo la situación de pandemia que vivimos, las disposiciones sanitarias de emergencia del COE y la difícil y precaria situación que aún se mantiene. Se lo hace menoscabando la necesidad de la vuelta a clases, la urgencia de recuperar el vínculo pedagógico y afectivo entre docentes y alumnos/as y la prioridad de rescatar a los/as estudiantes que discontinuaron su trayectoria educativa por distintas circunstancias”.