Este martes se presentó un pedido de sesión especial para tratar en la cámara baja todos los proyectos vinculados al escándalo por la promoción del presidente Javier Milei de la criptomoneda $ LIBRA. Lo presentó un grupo de diputados radicales “sin Peluca”, denominado Democracia para Siempre y fue acompañada por otras bancadas opositores amigables del gobierno de ultraderecha.
El pedido de sesión fue presentado para que la Cámara se reúna el próximo 11 de marzo a las 12 horas. Está incluida la creación de una Comisión Investigadora y el pedido de interpelación a distintos funcionarios, entre ellos, el propio Javier Milei, su hermana y Secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
«La intención del bloque Democracia para Siempre es que Diputados no mire al costado como hizo el Senado», manifestaron desde el bloque que preside el bonaerense Pablo Juliano. Y agregaron: «Es nuestra responsabilidad como Poder Legislativo controlar los actos de gobierno, máxime cuando estamos ante un escándalo de proporciones globales».
En la misma línea, indicaron que «observamos que desde el Presidente de la Nación a su entorno más cercano podrían haber cometido hechos reñidos con la ética pública. Tal como lo indica la Constitución, el Congreso además de legislar es un contrapeso del Ejecutivo y debe funcionar en ese sentido».
Según informaron los legisladores de la UCR sin Peluca, en el pedido de sesión se incorporaron todos los proyectos presentados en los últimos días tras el escándalo cripto. Figuran los propios de la bancada radical, pero también los que presentaron la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y Unión por la Patria.