En la sesión ordinaria del jueves pasado, hubo momento de alta tensión, cuando se cruzaron los diputados del FIT y el oficialismo por el superávit fiscal que tiene el Estado provincial que, desde la Izquierda puede elevar el piso salarial de todos los agentes de la administración pública.
Hubo gritos, miradas corvas, corte de micrófonos entre los legisladores de Cambia Jujuy y la oposición.
Todo se inició cuando el diputado Gastón Remy (FIT) presentó un proyecto de ley de emergencia, junto a Natalia Morales y Miguel López, para elevar el piso salarial de todos los y las estatales a 850 mil pesos.
Remy dijo que el proyecto se elaboró en base al informe fiscal presentado por el ministro de Hacienda, Federico Cardozo, días atrás en la Legislatura de Jujuy.
Afirmó que «aparecieron datos de la situación fiscal y nos damos con la sorpresa de un superávit récord: 254.000 millones Una suma que equivale al 93% de los salarios pagados a 100 mil estatales».
Mientras el legislador explicaba el proyecto de ley, algunos diputados oficialistas se enojaron ante los datos que el titular del Palacio de Hacienda envió a la Legislatura como informe dijo «entonces, ¿por qué el gobierno dice que no puede mejorar la oferta del 2% y el bono a terminar de cobrar en febrero?”.
“No se entiende Sr presidente, no sé si acá algún legislador/a tiene la respuesta. Desde nuestro bloque damos ingreso a un proyecto de emergencia salarial para subir el salario mínimo hoy en 490 mil a 850 mil. ¿Cómo se paga eso? Con el superávit, simple».
Posteriormente tomó la palabra la diputada Natalia Morales quien dio cuenta de la presencia del Cedems en la legislatura, y el reclamo también de trabajadores de la legislatura y del ministerio de educación que expresa al malestar que hay en la provincia ante del 2% en cuotas ofrecidos por el gobierno de la provincia de Jujuy.
Durante su intervención afirmó que “Sadir ajusta como Milei y persigue como Morales, respecto a las causas que existen en la provincia a quienes ejercieron el derecho a la protesta” y sostuvo que “el gobierno de Jujuy no sólo ajusta al salario, sino que ataca a la educación pública”.
Luego dio cuenta de diversos casos en la provincia de ataques a la educación pública: “nos avisaron de resoluciones ministeriales que ponen a disposición cargos que no serían renovados en escuelas rurales de pueblos y comunidades indígenas porque rige las variables mercantiles y el derecho a la educación más allá de la cantidad”.
“Por la falta de matrícula cierran cursos e intentan cerrar escuelas en el ámbito rural, pero por otro lado, donde abundan estudiantes como en el Colegio secundario 34 de Alto Comedero, pretenden reducir a la mitad la cantidad de estudiantes y dejando en el aire a docentes con el argumento de que hay pocas aulas”, afirmó.
“Docentes que no titularizan y cierran las materias como informática y quedan en el aire como sucede en Humahuaca, y si lo denuncian las persiguen” sostuvo la diputada que mencionó que hubo profesores que informaron de descuentos de días de paro.
Su intervención fue cortada por el presidente de la Legislatura, Alberto Bernis. Haciendo alusión al tiempo, el vicegobernador apagó el micrófono de la diputada.