Los diputados y diputadas del interbloque “Juntos por el Cambios” y del Partido Justicialista-Frente de Todos alzaron la mano y aprobaron ayer, jueves el proyecto de Ley de Emergencia en materia por Violencia de Género en Jujuy. La norma fue designada “Ley Iara” por la joven Sabrina Rueda que fue víctima de femicidio, ocurrido en el mes de setiembre pasado.
El bloque de diputados y diputada del Frente de Izquierda de los Trabajadores votó en contra de la nueva norma que tendrá una duración de dos años, tras la proclamación de la misma por el Poder Ejecutivo
La normativa será aplicada en todo el territorio de la provincia por el término de dos años y luego el gobierno, mediante un decreto, puede prorrogar por un año más. El objetivo de la ley Iara es erradicar la violencia contra las mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+.
Cabe recordar que este jueves, mientras los diputados y diputadas debatían la misma y era aprobada por consenso, había en las inmediaciones de la sede del Poder Legislativa una vigilia de organizaciones y colectivos feministas, como así también movimientos de mujeres.
Diputadas del PJ-Frente de Todos criticaron al gobierno de Gerardo Morales y al interbloque de “Juntos por el Cambio” por no tomar las ideas y propuestas de diversas agrupaciones feministas, sociales, políticas y sindicales que participaron por más de 20 días que expresaron en la Comisión de Género, que lidera la legisladora peronista, Leyla Chaher
El debate legislativo duró varias horas y aprobaron por mayoría la Ley N°6.186 de Emergencia en materia por Violencia de Género.