Disconformidad con el aumento salarial, pero empiezan las clases

María del Carmen Méndez es la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos-Jujuy afirmó que “no estamos conformes con el anuncio de aumento salarial que hizo el gobierno nacional”, pero aclaró que “vamos a iniciar el ciclo lectivo 2020, porque queremos seguir dialogando”.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91,5), la sindicalista señaló que “en realidad teníamos la información del aumento que nos iban a dar desde principios de febrero, es más tuvimos una reunión hace 10 días con el Ministro de Educación de la Nación (Nicolás Trotta) y más o menos nos adelantaron como iba a ser el aumento, el tema de la suma fija porque se derogó el decreto que teníamos de que el inicial de un maestro iba a ser el 20% sobre el mínimo vital y móvil declarado por el Consejo Federal del Salario. Así que quedamos en los 23.000 inicial hasta julio y los 25.000 después de julio, inicial.

¿Hay conformidad?

Méndez: No, porque nosotros sabemos que la canasta básica para no ser pobre desde enero subió a 40.000 pesos y la declaración del secretario general a nivel nacional de que lleva el pensamiento de 21 secretarios generales del todo el país es que ningún docente puede estar debajo de la línea de la pobreza. Así que no estamos conformes, pero estamos a la espera de una recomposición salarial posterior, respetando las situaciones económicas que han declarado en reiteradas veces los distintos funcionarios, incluido el señor presidente de la Nación

Consultada por los 2 mil pesos que otorgó el gobierno de Jujuy a futuro de las paritarias docentes locales

Méndez: Es prácticamente insignificante esa cifra para muchos docentes que ganan algún valor apreciable para otros. A ver, acá hay que hacer una diferencia, los maestros tienen un cargo del 15 horas equivalentes a horas cátedras, los profesores no tenemos cargo así que los profesores podemos tener 3,4,5,6 hasta 36 horas en el nivel medio, puede ocurrir o debe ser que ocurre de que algunos profesores tienen 6 horas, así que estos 2000 pesos puede venir bien pero coincido de que es una ínfima cantidad para la tamaña inflación que tenemos desde siempre, venimos arrastrando deudas por inflación desde 2018 y no nos podemos recuperar de esas pérdidas así que esos 2000 pesos es obviamente insuficiente pero también quiero decir que no nos convocaron para preguntarnos si era insuficiente.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Hay 9000 obreros de la construcción desocupados en la provincia de Jujuy 

La suspensión de planes de obra pública no se produjo con el inicio de la cuarentena obligatoria, sino mucho antes. Pero ...