El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) expresó su rechazo al proyecto de ley de declarar a la educación un servicio esencial, que presentan los diputados nacionales del oficialismo, PRO y UCR.
El único objetivo del proyecto de ley es quitar el derecho a la protesta que tiene todos los docentes, ya que la idea es restringir la posibilidad de realizar medidas de fuerza, viéndose obligados a hacer listas con un porcentaje de profesores y maestros que le quitarán para siempre el derecho a peticionar ante las autoridades. Deberán garantizar guardias mínimas en las escuelas y colegios.
Ante esta situación, el Cedems afirma que no se busca resolver los problemas de la educación, de las escuelas, los salarios de docentes o las necesidades de los estudiantes, sino que solo se pretende impedir el derecho a huelga para despejar el camino para profundizar su ajuste contra la educación.
El gremio de los profesores de Jujuy señala que “a ocho meses de su asunción, la motosierra y la licuadora de Milei y los gobernadores siguen funcionando a pleno. El conjunto de los sectores populares venimos padeciendo una brutal caída de nuestros ingresos, recortes de presupuestos y despidos junto con una profunda avanzada sobre derechos históricos conquistados en décadas de lucha”.
Para este miércoles, habrá un cartelazo en los escuelas y colegios, durante todo la jornada, «la educación es un derecho, no un servicio; defendamos el derecho a huelga».