Cumplida la primera semana del receso invernal, los docentes de los niveles medio y superior encendieron las alertas por la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno. El 13 de julio fue la última reunión, en la que los funcionarios aseguraron que volverían a encontrarse antes del regreso a clases.
«Quedamos en un cuarto intermedio, nos dijeron que ellos no se tomaban vacaciones, que nos iban a convocar durante el receso pero hasta ahora, nada», relató a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).
Para la sindicalista, esta situación «suma un elemento más de provocación en un contexto como el que atraviesa la provincia». En este sentido, aseguró: «Nosotros cumplimos todos los pasos formales, pero ellos no cumplen sus compromisos».
La expectativa se alimenta además porque en la última reunión paritaria, la del 13 de julio, el gobierno no hizo ninguna propuesta concreta. «Solamente nos escuchó. Les dijimos que habíamos desarrollado todo el pliego de paritaria después de las asambleas y que entonces esperábamos una contrapropuesta. Los interpelamos. Nos dijeron que iban a evaluar lo que habíamos solicitado y nos iban a convocar», refirió.
En este contexto, el Cedems convocó a una conferencia de prensa para este miércoles a las 10.30 de la mañana en su sede, en Balcarce 162 de San Salvador de Jujuy, para informar sobre la situación del sector.
A diferencia de lo ocurrido con los maestros y maestras de inicial y primaria, en el caso de los profesores no hubo descuentos por los días de paro. Al menos hasta ahora. «Esperamos que no haya -señaló Sosa-, porque los paros que hicimos después de haber levantado el paro por tiempo indeterminado, tuvieron que ver justamente con lo que se planteó en paritaria, que es la cuestión de la persecución y el hostigamiento».
Sobre este punto, contó que Andrés García, prosecretario gremial del Cedems, acaba de recibir una notificación de una contravención que se le aplica «por participar de una reunión tumultuaria (la movilización del 20 de junio), por resistencia a la autoridad y por impedir el tránsito», precisó.
«Son todas cosas que después se caen, porque a la hora de probar, las evidencias que presentan son muy endebles. Es lo que ha venido pasando con los encausamientos anteriores», agregó.
Más allá de que estas causas prosperen o no, las imputaciones son interpretadas como parte de un plan de hostigamiento. «Vivimos sobresaltados todo el tiempo, viendo cuándo le llega a una. Es el uso de la contravención como mecanismo de disciplinamiento», analizó Sosa.
«Pero ¿por qué tiene que ser motivo de contravención participar de una movilización? -inquirió-. Cuando, como por ejemplo en este caso, se está pidiendo la reapertura de paritaria y no la abren, ¿qué nos queda? Cuando se agota la instancia, ¿qué propone el gobierno para garantizar el derecho a la protesta, la petición a las autoridades?»
Para la docente, «en este último mes se discute mucho el método, la manifestación, el corte de calles, los cortes de ruta, pero lo que no se discute son las causas que llevan a que la población, la ciudadanía, sea empujada a tomar algún tipo de medida que visibilice el reclamo».
-¿Están analizando nuevas medidas de fuerza?
-Probablemente. Porque la inflación además no quedó estancada. Si bien nuestra lucha gremial ha conseguido un aumento importante, queremos seguir trabajando sobre lo salarial. Y además hay otros temas, como la recategorización. Hay docentes que están trabajando en el sistema educativo con 10 horas cátedra. Hay un nivel de precarización tremendo. No queremos ningún salario por debajo de la canasta básica familiar, que ya ha llegado a 235 mil pesos.
-¿Cuál es el ánimo de los docentes en general?
-Hay algo fundamental que pasó este año, que es sabernos miembros de un colectivo con intereses comunes. Y ver la fuerza que tenemos cuando salimos a la calle. Eso me parece que es un gran avance. Así que seguimos en ese camino. Hemos obtenido lo que hace muchísimo tiempo no veníamos obteniendo, que es una recomposición salarial histórica, y también un respeto a la hora de la negociación. Lamentablemente, cuando no te ofrecen nada, te dicen que pasamos a un cuarto intermedio y después no te convocan, se lesiona un contrato que veníamos desarrollando este último mes.
-¿Seguirán las marchas de antorchas de los lunes y viernes?
-Hoy los ojos están puestos en la ida del Tercer Malón de la Paz a Buenos Aires. Lo más seguro es que la marcha de antorchas de hoy pase para el viernes.