Docentes del IES 11 no cobran y denuncian reducción de salarios y cierre de cursos 

Más de un centenar de docentes del IES 11 (ex Tupac) a los que no depositaron los sueldos de este mes, se reúnen en asamblea esta tarde para decidir medidas de fuerza. Denuncian que se vienen cerrando cursos a pesar de que hay cerca de 600 inscriptos por año.

Los docentes de las carreras de Diseño de Indumentaria, Museología, Enfermería y Acompañante Terapéutico del Instituto de Educación Superior (IES) 11 califican su situación de «desesperada», porque no reciben respuesta por parte de las autoridades educativas sobre qué pasará con sus salarios ni con sus puestos de trabajo.

De acuerdo al cronograma de pagos de los salarios de la administración pública, al sector educativo se les depositaban los haberes este miércoles. Sin embargo, no recibieron el pago correspondiente a sus horas los docentes del IES 11, el terciario fundado por la Organización Tupac Amaru reconvertido en estatal al inicio del gobierno de Gerardo Morales.

No es la primera vez que pasa. Según les explicaron desde la propia institución, el problema reside en que no está habilitado de manera completa el presupuesto para los sueldos de los cursos del segundo cuatrimestre. En algunos casos, dejaron de cobrar alrededor de 20.000 pesos.

La falta de pago o reducción salarial ocurre en paralelo a una disminución de cursos que se viene dando desde el año pasado. De siete comisiones que funcionaban en 2020, este año quedaron solamente cinco. Y para el 2022 está previsto que se habiliten solamente tres.

Los docentes no encuentran explicación a esta reducción, ya que cada año se inscriben cerca de 600 aspirantes. La consecuencia inmediata de la reducción de cursos es la superpoblación: actualmente hay comisiones de 60 estudiantes. Pero además se reducen los puestos de trabajo de los docentes especializados en estas disciplinas.

«No hay ninguna justificación», señaló a El Submarino Diario Sergio Gatica, docente coordinador de la carrera de Indumentaria, y agregó: «Necesitamos técnicos, jóvenes que tengan un oficio para salir adelante. Nuestros egresados no necesitan trabajar en el Estado. Nosotros generamos puestos de trabajo».

La falta de respuestas por parte de la cartera de Educación llevó a los docentes del IES 11 a organizarse. Esta tarde se reúnen a las 17.30 en asamblea en la sede del establecimiento, en calle Alvear. Allí debatirán los pasos a seguir para defender sus fuentes laborales y la continuidad de las carreras.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unos 10 mil alumnos se registraron para iniciar el nivel secundario 2022

Ayer a la medianoche, terminó la etapa de la primera preinscripción para 1° año del Ciclo Lectivo 2022 en los establecimientos ...