Docentes del IES Nº3 responden con un comunicado a Calsina

Ante el comunicado de prensa de la Ministra de Educación de la provincia Isolda Calsina, que fuera publicado el pasado jueves en área prensa de la página oficial del Gobierno de Jujuy, los docentes del IES 3 queremos informar a la comunidad que:

1.- Cuando dice textualmente que “…las carreras seguirán abiertas…” No Aclara que la inscripción a primer año de las carreras seguirá suspendida en 5 de las 7 divisiones existentes en el IES 3, ni que tenemos todas suspendidas desde el año 2018 a la fecha a partir de la Resolución N° 7239/17.

2.- Al afirmar que los docentes “…continuarán desempeñando sus labores…” No Explica que solo un porcentaje de ellos estarán frente a alumnos (en los dispositivos para recursantes o en las divisiones que se abrirán) ni que el resto estará cumpliendo otras funciones o en disponibilidad (según estatuto docente solo por dos años).

3.- Al decir que el año próximo los estudiantes “…podrán optar por estudiar otras carreras…” agrega también que “…están siendo definidas en esta cartera…” entonces nos preguntamos:

– ¿cómo se entiende que, en septiembre del 2019, a solo dos meses de las inscripciones para el ciclo 2020 aún no se sabe qué carreras se ofrecerán? ¿recién las anunciarán en las próximas semanas?

– ¿cuáles son los indicadores relevados, los datos del estudio del mercado de trabajo de la provincia o las consultas a la comunidad, que son todos insumos necesarios para la toma de decisiones? Si cuentan con ellos, ¿por qué no nos los muestran?

– ¿cómo y cuándo estarán listos los diseños curriculares para empezar a dictar el año próximo?

– ¿cómo se insertarán en esas nuevas Carreras los docentes que quedan en disponibilidad ?. ¿tendrán los perfiles necesarios? Y los que no lo tengan, ¿dónde o en qué trabajarán?

4.-Cuando expresa que “…solo hay un cambio de plan de estudios…” parece desconocer que una nueva carrera es una creación de un diseño, y un cambio de planes para carreras existentes.

5.- Es falso que “…este es un proceso que se viene trabajando desde 2017…”  y que “…se convocó a todos los sectores involucrados…”, porque en todo este tiempo:

– No se hicieron o no se dieron a conocer los estudios realizados para posible creación de nuevas carreras.

– No informaron los lineamientos o planificación a corto o mediano plazo para el nivel superior, que es Función de la Dirección de Educación Superior, no de los IES

– No se realizaron con tiempo los análisis de los planes de estudio existente y recién en julio de 2019 solicitaron a los IES revisar los diseños curriculares en un plazo de un mes.

-Para esa revisión No ofrecieron lineamientos nacionales ni provinciales, salvo la indicación de reducir la cantidad de unidades curriculares dejando eso a criterio de cada Instituto, y lo que implicaría más docentes en “disponibilidad”.

-En ningún momento llamaron a los docentes de los IES a reunirse con los equipos técnicos ministeriales de diseño curricular para los niveles, secundario, primario e inicial, a fin de realizar una revisión integrada.

-Tampoco promovieron reuniones entre los diferentes IES de la Provincia que forman en las mismas carreras para planificar o trabajar los diseños juntos.

Finalmente, por lo expuesto, negamos que se trate de «reclamos minoritarios» de quienes «malinterpretamos» la transformación. Solicitamos a la Sra. ministra que deje de subestimar a los docentes de la provincia, ya que:

– Hemos realizado un análisis pormenorizado y criterioso de la resolución 7239/17 y lo elevamos oportunamente a la DES para su consideración.

– Tenemos el acta de la reunión entre los directivos del IES y la directora de educación superior del día 28/8/19, con las indicaciones recibidas como único documento escrito, y que respalda nuestros reclamos. Dicha reunión se realizó en forma particular con nuestro instituto, sucediendo de la misma manera para cada IES.

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