Docentes desmienten a Calsina: “La ministra se burla de nosotros”

“Es lamentable en una persona con estudios”, dijo Héctor Cardozo, del gremio de los profesores de media y superior, en referencia a las declaraciones de la ministra de Educación, Isolda Calsina, quien aseguró que la docencia jujeña recibió en 2018 un aumento salarial promedio del 40 por ciento. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), recordó que el año pasado recibieron un 25 por ciento de aumento y afirmó: “Fue una imposición, como todo lo que hace este gobierno autoritario, para dar pan y circo”.

El secretario gremial del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems) analizó: “Es lamentable que una persona con estudios diga esto, o será que alguien la está mal informando, pero la ministra sabe que no es así, es una mentira”, e interpretó que “otra vez sutilmente comienzan con la campaña de difamación hacia los docentes, para mentir y confundir a la sociedad”.

“La verdad es la realidad y la realidad es que los docentes tuvieron un promedio de incremento del 40 por ciento en el año 2018. Nosotros hablamos de datos. Dato mata relato”, lanzó la ministra Calsina en declaraciones a medios locales.

Cardozo recordó: “Nos dieron un 25 por ciento. Fue un aumento unilateral, una imposición, como todo lo que hace este gobierno autoritario, para dar pan y circo y confundir a la sociedad. Nos convocan para la foto, pero unilateralmente sacan estas arbitrariedades. Y lo peor de todo es que ahora mienten”.

“Le quiero aclarar a la sociedad -continuó- que la ministra se burla de nosotros. Ella dijo ‘día trabajado días pagado’, pero estamos haciendo el relevamiento y hay un montón de compañeros que han trabajado en el 2018 y hasta la fecha no han percibido su salario”.

“Ya viene echando sal a la herida”, afirmó, en referencia a que el lunes pasado los docentes se enteraron “por redes sociales” de la Resolución ministerial 8340, sobre la Junta de Clasificación. “Ella, siendo abogada, saca una resolución por encima de una ley, y esto es alarmante. Parece que no se enteró que en el gremio hay una nueva comisión que no le va a permitir que siga atropellando y avasallando los derechos de la clase trabajadores”.

Cardozo señaló: “Nosotros siempre hemos solicitado reuniones con su equipo técnico, con responsables de áreas del ministerio, pero no sabemos qué hace su personal. Nos piden que hagamos el trabajo que debe hacer Infraestructura, porque tenemos que ir nosotros a ver los colegios que están mal, cuáles tienen problemas de desagote, de ratas, de gas, agua. Obvio que lo vamos a hacer, por ello estuvimos recorriendo las cinco regiones de la provincia, teniendo reuniones con delegados, para que nos informen de su situación”.

Este miércoles es el tercer día de la permanencia del Cedems en la puerta de la Catedral. Allí, además de informar a la gente sobre la situación de la docencia, reúnen firmas de apoyo para pedir la renuncia de la ministra Calsina. “La gente se ha agolpado para colaborar y apoyar. Ya tenemos más de 50 hojas con firmas”.

“Esta ministra no es docente, no ha pasado por las aulas. Cuando le dieron el ministerio, sabíamos que era para esto, para vulnerar y atropellar los derechos laborales de la docencia de Jujuy”, describió, y recordó que la instalación de la carpa en la Catedral fue decisión de la asamblea del sábado 16 de febrero.

Sobre la reunión de paritaria prevista para este jueves, Cardozo adelantó: “Queremos escuchar, pero también queremos advertirle al gobierno que no nos venga con que justo el ministro de Hacienda tuvo que salir, porque son ellos los que ponen el día y lugar; por lo tanto, son ellos los responsables. Y así como estamos en permanencia en la Catedral, vamos a hacer permanencia en el lugar citado hasta que aparezcan los responsables porque esto no da para más”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Protesta de la Uocra: no cobran porque el IVUJ entregó cheques sin fondos

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Jujuy realizaron esta mañana una protesta con ...

A %d blogueros les gusta esto: