Docentes enfurecidos porque Educación los convocó a volver al trabajo este lunes

El Ministerio de Educación anunció a través de las redes sociales que el personal directivo, los docentes y el personal de servicios generales deben volver este lunes al trabajo presencial en las escuelas. La docencia reacción con dureza: denuncian “crueldad mental extrema” y “violencia laboral”.

La medida del ministerio que encabeza Isolda Calsina incluye los niveles inicial, primario y secundario, polimodal, técnico-profesional y jóvenes-adultos; estos últimos con el objetivo de terminar el ciclo lectivo 2020.

Distintas corrientes y colectivos de docentes autoconvocados denunciaron que el Ministerio de Educación ejerce contra ellos “violencia laboral” y “una crueldad mental extrema”, también contra los estudiantes.

El Gobierno ya había anunciado que el año lectivo 2021 inicia el 17 de este es para los niveles inicial y primario, y el 22 para el secundario. Además, los alumnos que adeuden materias previas, retornarán para dar sus exámenes.

El ministerio dispuso que toda la comunidad educativa deberá cumplir con el distanciamiento, social, preventivo y obligatorio y con los protocolos de seguridad vigentes para evitar el contagio y la propagación del covid-19.

Comunicado docente

Diversos sectores docentes, a través de sus redes sociales, advirtieron: “Lo que está viviendo hoy la docencia de Jujuy es de lo más inexplicable y dictatorial, que el Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy realice notificaciones y comunicados a través de las redes sociales en un modo totalmente informal, es la confirmación de lo que viene denunciando la docencia desde hace años: el Ministerio improvisa. No notifica sus medidas como corresponde al personal directivo, secretarios, docentes, supervisores de cada nivel área y escuela”.

Resaltan que “el gobierno de la provincia se sigue burlando de lo que está escrito por ley, manipula a la población, a la comunidad educativa, a través de la desinformación y la confusión”.

La modalidad y el momento del anuncio ministerial despertó la indignación. “No le importa que haya docentes viajando a sus lugares de trabajo en zonas alejadas, que los docentes cuentan con los abonos para viajar el día lunes, que ya hay docentes que han alquilado lugares para poder vivir en sus espacios laborales”, describen.

Otro avasallamiento que señalan es que hay docentes titulares de inicial y primario que trabajan lejos de su domicilio y “se hallan en una situación de incertidumbre al no saber cuál será su destino, ya que la famosa ‘reubicación’ docente no está especificada en ningún comunicado del Ministerio de Educación”.

Finalmente, convocan: “Llamamos a la docencia en general a salir por todos los medios y formas posibles a rechazar estas acciones violatorias del Estatuto Docente que no se justifica de ninguna otra manera más que evidenciar un recorte presupuestario (abonos y zona desfavorable) y disponibilidades encubiertas”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Presentaron la plataforma educativa Juana Manso, que funcionará desde Educ.ar y sin consumo de datos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la gerenta general de Educ.ar, Laura Marés, presentaron este lunes la implementación de la plataforma educativa Juana ...