Un grupo de docentes salieron a las calles para para exigir que se garantice las condiciones sanitarias, educativas, edilicias y pedagógicas, para el regreso a clases, luego del receso invernal.
Se convocaron en los alrededores de plaza Belgrano, junto a los trabajadores de la salud pública y luego desde allí, se acercaron a sede de la cartera educativa, ubicada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen.
Ademas de las condiciones de inseguridad sanitaria, educativa, laboral y de derecho, resaltaron cuestiones salariales, solicitan que haya paritarias.
Piden un plan de infraestructura para garantizar el distanciamiento social, wifi gratis y de calidad para los alumnos y docentes; reapertura del Plan Conectar Igualdad, como así también la entrega de computadoras para todo el estudiantado; incorporación inmediata de todos los docentes desocupados dentro del circuito formal para cumplir tareas pedagógicas, bono extra mensual y retroactivo para cubrir los gastos en insumos tecnológicos, internet de calidad y mayores costos de los servicios utilizados.
Además, también sumaron al reclamo transporte público seguro para que los docentes podamos asistir a nuestras escuelas correspondientes; plus salarial en nafta para cubrir los gastos en vehículo de los docentes.
Los docentes autoconvocados son delegados y delegadas de base del CEDEMS, que expresaron que “con total impunidad pretenden quitarnos derechos adquiridos a toda la población de la que dicen ser representantes, desoyendo los pedidos de respuesta y pretenden actuar con normalidad y sujetos a las garantías que a lo largo de los años han atacado”.
“Los y las trabajadoras nos manifestamos, porque ya no deseamos ministros virtuales, alejados de la realidad de los beneficiarios de las áreas que conducen, salimos a denunciar ese saboteo de lo más esencial para la vida ciudadana”.
Una de las participantes de la movida docente, es Gabriela Giagante, quien en dialogo con El Submarino Jujuy (FM Conectar 91.5), señaló que “el docente va a ir a una escuela nueva. No nos dan seguridad. Ahora están viendo quién nos va a dar el abono, le tiraron la pelota a las municipalidades, las comisiones municipales, pero hasta el día de hoy no sabemos nada. Pretendemos que la vuelta a clase sea respetando las medidas sanitarias y las condiciones laborales”.
Por su parte, Adrián García, delegado de Libertador dijo que “el viernes pasado planteamos el problema a la comunidad, a las mamás y los papás. Hay un conjunto de irresponsabilidades en el plan de regreso a clases, que se hizo sin consultar con los docentes. Hay un montón de reclamos que no fueron respondidos, ni por los dirigentes gremiales ni por la ministra. No sabemos qué van a hacer con los chicos de las escuelas rurales, si los docentes van a las escuelas más cercanas. El plan del gobierno es impracticable”.
Luego, señalo al Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que “el domingo salió el decreto nacional 520, que en el artículo 8 dice que Nación tiene que autorizar para volver a clases. Y todavía no hay nada de eso. La ministra incluso justificó el mal estado de las escuelas y dijo que las cooperadoras y las familias se ocupen de los elementos de higiene y seguridad. Nosotros queremos asegurar la continuidad pedagógica, pero en condiciones seguras para todos”.