Docentes jujeños pararon y marcharon en reclamo por sus salarios

El ciclo lectivo en la provincia arrancó con un paro de los profesores y una movilización a la que se sumaron docentes de otros sindicatos. El plan de lucha es en reclamo de una recomposición salarial que compense la pérdida frente a la inflación.

A las demandas del sector se sumaron complicaciones en escuelas de varios puntos de la provincia a causa del temporal de este domingo, situación que puso en evidencia una vez más la falta de obras en los edificios educativos.

El gobierno provincial confirmó que descontará el día a los educadores que se sumen a las medidas de fuerza.

La medida de fuerza se da en el marco de un nuevo paro nacional docente anunciado por los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), entre ellos, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), donde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) es entidad de base.

Los maestros de inicial y primaria nucleados en la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), en tanto, comenzaron las clases en forma normal porque la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) decidió no convocar alparo. Sin embargo, participaron de la movilización y el «cartelazo» que se llevó a cabo en el centro de San Salvador de Jujuy.

Todos los sindicatos del sector rechazan los recortes salariales que implican la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) decidida por el gobierno nacional, que suponen una reducción de los sueldos de entre el 15 y el 18%.

Además, exigen una recomposición que iguale el salario mínimo a la canasta básica del Indec, cláusula gatillo y un valor inicial de la hora cátedra de 20 mil pesos.

“Nos encontramos hoy cumpliendo la medida de fuerza nacional por el pedido del fondo del Fonid que se había logrado en una lucha histórica docente, hoy con un contexto inflacionario galopante nos quitan recursos. Los docentes pedimos una política de estabilidad porque es toda una incertidumbre incluso hoy de no saber si se volvía o no a clases”, explicó la secretaria general del Cedems, Mercedes Sosa.

La sindicalista afirmó: “Queremos a los chicos en las aulas, pero con sus docentes bien remunerados».

Silvia Valverde, titular del Sadop, comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Hoy es el comienzo de un plan de lucha a nivel nacional. Esta no es la primera ni la última medida que vamos a tomar, porque estamos perdiendo muchos derechos en muy poco tiempo».

«Llevamos adelante esta medida por lo laboral, pero también por la salud de nuestros compañeros que se ve totalmente amenazada ante el desfinanciamiento de las obras sociales», agregó.

En el caso de los docentes de colegios privados, Valverde reiteró el rechazo por no haber sido convocados a la paritaria provincial. «Nuevamente no fuimos convocados, y no sabemos nunca cuáles son los motivos. El Sadop es parte del sistema educativo de la provincia. Hay  más de 4000 docentes de Jujuy que se quedan sin voz ni voto dentro de una paritaria donde tenemos mucho para decir, mucho para aportar», señaló.

La sindicalista remarcó que, a pesar de que aumentan las cuotas de los colegios privados, «eso lamentablemente no va al bolsillo del trabajador».

«Le pedimos no solamente a los docentes sino también a los padres y a toda la ciudadanía, porque todos tenemos un pariente docente, un hijo que va o que fue a la escuela, que nos acompañen en la defensa de la educación pública, porque esta no es una lucha de los sindicatos, es de toda la sociedad», completó Valverde.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ruidazo: Trabajadores de la salud, una vez más, ocuparon la calle con sus reclamos

Un nuevo ruidazo por mejoras salariales y laborales, protagonizaron este viernes los profesionales de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) y ...