Docentes participaron de capacitación en prevención y posvención del suicidio

El Ministerio de Educación en articulación con el Programa Entornos Creativos de la Fundación “Crear Vale la Pena” realizó en instalaciones del Colegio Santa Teresita una jornada de capacitación sobre la prevención y posvención del suicidio destinada a docentes de escuelas secundarias y primarias que transitaron situaciones de suicidio e ideación suicida.

En la jornada se llevaron a cabo actividades lúdicas-creativas que se aplican para fortalecer las habilidades socioemocionales, a fin de que los docentes y otros participantes puedan trabajar temáticas complejas en sus aulas y en la comunidad.

La secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, explicó que “están participando 27 escuelas de la provincia con docentes y artistas vinculantes”, destacando que “es una propuesta para generar buenos proyectos de vida y trabajar sobre algunos umbrales desde lo lúdico”.

Por su parte, la secretaria de Equidad Educativa, Fernanda Montenovi, hizo referencia a que estos espacios se generan para brindar más calidad y equidad educativa, “porque se plantea que cada joven pueda encontrar a través de su docente herramientas que lo ayuden a diseñar su proyecto de vida, que no solo les brinde conocimiento, sino que llenen sus corazones de emociones”.

Es así que el objetivo de la jornada consistió en transferir herramientas para el fortalecimiento de la creatividad y la prevención del suicidio adolescente a doicentes, desde una perspectiva de las políticas y prácticas de cuidado y promoción de la salud, convivencia, construcción de vínculos y proyecto de vida.

En su turno, Inés Sanguinetti, directora del programa Entornos Creativos de la Fundación “Crear Vale la Pena”, expresó que este encuentro “reúne las fuerzas vitales y las pone en red”, además sostuvo que “nosotros vamos a entrenar a los docentes en una jornada colectiva muy atractiva para que la reproduzcan en 27 escuelas con motivo de prevenir e iluminar la capacidad de mirarnos a los ojos y generar afectos”.

En estas líneas, Sandra Correa coordinadora del Servicio de Acompañamiento Escolar, explicó que “debemos propiciar valores y aprendizajes que nos unan en esto de entender de que la vida es de valor absoluto para cada uno y que debemos saber cuidarla y debemos cuidarla entre adultos, niños y adolescentes”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes, padres y madres del Hogar Escuela movilizaron a Educación

Los docentes del Hogar Escuela que fueron dados de baja hace un mes se movilizaron al Ministerio de Educación para reclamar ...