Darío Abán, titular de ADEP

Docentes y gobierno retoman este lunes las negociaciones paritarias

Los sindicatos docentes se reúnen este lunes con funcionarios del gobierno para reanudar las negociaciones paritarias. El encuentro se había postergado para que participara la nueva conducción de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que fue electa en los comicios gremiales del 27 de junio. El flamante secretario general, Darío Abán, dijo en diálogo con El Submarino Radio (91.5) que pedirán un 25 por ciento para el segundo semestre, que sumado al 10 que ya se otorgó llegaría al 35 anual.

-¿Qué expectativa tienen para la reunión con el gobierno?

-Vamos a estar atentos al ofrecimiento que va a realizar al sector docente.

-¿Cómo describiría la situación del salario docente?

-Tenemos un desfasaje terrible, la inflación se está comiendo el salario del maestro. Por eso necesitamos urgente una recomposición salarial. Nos llama la atención y nos preocupa el ofrecimiento que les hicieron a los compañeros de otros sindicatos. Ojalá el ofrecimiento de hoy sea distinto, que se contemple la situación que viven los maestros y que acerquen a la docencia algo que se pueda discutir.

-¿Con qué números van a la reunión?

-Hemos establecido a través de nuestro Congreso la exigencia de un 35 por ciento de readecuación salarial para el presente ciclo lectivo. El gobierno otorgó el 10 por ciento, entonces esperamos que haya algo dentro de los parámetros del 25 por ciento para el segundo semestre.

-¿Cómo encontró el gremio?

-Estamos tratando de interpretar las diversas situaciones, como el tema patrimonial, el mobiliario. Oficialmente hasta ahora no se entregó nada. Estamos esperando que la comisión saliente haga la entrega formal de la parte contable y gremial, porque queremos saber el estado de la institución. Generalmente esto tiene que ser el día después de la asunción, pero hay una situación incierta con respecto a muchos temas. Hay funciones administrativas que van a llevar su tiempo. La situación financiera creemos que está complicada. Lo intuimos. Estuvimos haciendo relevamientos de la parte administrativa y nos vamos a encontrar con serias dificultades. En su debido momento lo vamos a dar a conocer a nuestros afiliados. Y vamos a convocar auditorías contables para que los colegas sepan dónde estamos parados. Si hay algo que no corresponde, vamos a hacer las acciones pertinentes, o pedir las explicaciones. Iremos paso a paso, como lo marca el estatuto.

 

x

Check Also

Mujeres trabajadoras del municipio de Uquía se encadenaron luego de ser despedidas

Dos empleadas municipales de la localidad de Uquía se encadenaron este miércoles en las rejas de la Casa de Gobierno, tras ...