Destacamos

Dos importantes leyes ambientales se tratarán este martes en Diputados

En la reunión plenaria del cuerpo de diputados nacionales de este martes se debatirán, además del aporte solidario de las grandes fortunas, iniciativas como la ley del Fuego, para evitar que con los incendios intencionales haya especulación financiera sobre esos bosques y tierras cultivables, y la ley Yolanda de Capacitación en temas ambientales en la administración pública.

Fuego

El proyecto de Máximo Kirchner que modifica la Ley del Manejo del Fuego y prohíbe el cambio del uso del suelo -entre 30 y 60 años- en las zonas afectadas por incendios forestales como los que ya afectaron 900 mil hectáreas en todo el país en lo que va del año.

La iniciativa busca poner fin a la especulación financiera e inmobiliaria sobre las tierras arrasadas por el fuego. Juntos por el Cambio rechazó el proyecto en respaldo “a la propiedad privada” y los “emprendimientos económicos”, y presentará su propio dictamen reclamando más presupuesto para apagar los incendios. “No queremos que el fuego sea un negocio en la Argentina”, replicó el presidente de la comisión, Leonardo Grosso.

El proyecto prohíbe por 60 años los cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados; y de 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

El texto original del dictamen también tuvo varias modificaciones. A propuesta de la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) se incorporó a los plazos del proyecto, que se tome en cuenta “la ley más benigna”, para saldar posibles diferencias sobre Parques Nacionales o áreas protegidas donde las leyes y tratados vigentes prohíben el cambio de la utilización del suelo a “perpetuidad”. Un tema que esgrimió durante todo el debate JpC, para oponerse al proyecto con el argumento que “bajaba” los tiempos de prohibiciones en esos casos específicos.

Yolanda

En tanto, se tratará también el proyecto de ley que establece formación integral en medio ambiente para funcionarios públicos. Esta iniciativa se denomina “Ley Yolanda”, en honor a Yolanda Ortiz, quien fuera la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país.

El proyecto establece que se deberán capacitar en esta temática a todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La capacitación será de caracter obligatoria y se enfocará en el desarrollo sostenible; el cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas; a la eficiencia energética y a las energías renovables; la economía circular; así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.

La autoridad de aplicación deberá establecer, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen, tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos. Además, se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de estos lineamientos.

Presupuesto

También se deberá dar sanción definitiva al proyecto de Presupuesto sancionado en el Senado para corregir el error de que no se incluyeron las planillas de obras publicas acordadas con los gobernadores, ya que sin esos documentos no se pueden llevar adelante esas obras de infraestructura para las provincias.

Así quedará convertido en ley el presupuesto 2021 que contempla un gasto total de mas de 8 billones de pesos, una inflación del 29 por ciento, un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento, y la duplicación de los gastos de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas.

La bancada oficialista construyó acuerdos con el interbloque Federal, que conduce Eduardo Bucca, el interbloque Unidad para el Desarrollo que preside José Luis Ramon, el Movimiento Popular Neuquino y ahora se sumó Acción Federal, cuyo titular es Felipe Alvarez, que hasta hace quince días formaba parte de Juntos por el Cambio.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Suspenden el velatorio de Diego Maradona y se llevan el féretro: Hubo incidentes

El funeral de Diego Maradona en la Casa Rosada tuvo que suspenderse, cuando se había acordado la extensión del mismo hasta ...