Organizaciones que representan a la prensa repudiaron la detención de dos periodistas luego de la represión que se produjo en Purmamarca, Jujuy, durante este sábado. Según denunciaron pese a estar identificados como trabajadores de prensa fueron detenidos Luciano Aguilar de La Izquierda Diario y Camilo Galli del diario digital El Submarino Jujuy.
Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy PUAJ exigimos al gobierno la inmediata liberación de nuestro colega periodista Camilo Haro Galli quien fuera detenido esta tarde en el corte de ruta sobre Ruta Nacional N°9 cuando se encontraba realizando tareas periodísticas.
En el medio del justo reclamo de la ciudadanía que se sintetiza en la consigna «Arriba los salarios Abajo la reforma» el gobierno responde con represión y detenciones. Y no solo eso, cercena el derecho a la comunicación y la información a la vez que impide el ejercicio periodístico con el fin de silenciar voces.
Hacemos responsable al gobierno de Gerardo Morales por la integridad física de nuestro compañero Camilo Haro Galli.
INMEDIATA LIBERTAD DEL PERIODISTA CAMILO HARO GALLI
Desde Periodistas Unidos Autoconvocados de Jujuy PUAJ exigimos al gobierno la inmediata liberación de nuestro colega periodista Camilo Haro Galli
— PUAJ Jujuy (@JujuyPua) June 18, 2023
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), de la que forma parte el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). exigió «la libertad inmediata de los periodistas detenidos en Jujuy».
✖️ Junto a @PrensaFATPREN repudiamos la brutal represión que está ocurriendo en Jujuy durante las manifestaciones contra la reforma constitucional. Exigimos la inmediata liberación de los periodistas Luciano Aguilar y Camilo Galli, así como de todas las personas detenidas. https://t.co/MCNeqUzxiH
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) June 18, 2023
«Expresamos nuestro rechazo a la brutal represión desatada por el gobierno de Gerardo Morales contra las masivas protestas en repudio a la reforma constitucional que atenta contra el derecho a manifestarse. Reclamamos la libertad inmediata de los periodistas Luciano Aguilar de La Izquierda Diario y Camilo Galli del diario digital El Submarino. La violenta detención de trabajadores de prensa apunta directamente a cercenar y atacar el derecho a la información y a la libertad de prensa», señalaron.
«Asimismo, reclamamos la liberación inmediata de todas las personas detenidas durante las movilizaciones. Nos mantenemos en estado de alerta y acompañaremos todas las iniciativas en rechazo a la criminalización de la protesta», agregaron.
Por su parte, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se expresó en el mismo sentido. «Exigimos la inmediata liberación de los periodistas detenidos este sábado 17/6 durante la cobertura de una protesta social en la localidad de Purmamarca, Jujuy. Los colegas Luciano Aguilar (La Izquierda Diario) y Camilo Galli (corresponsal en la Quebrada del diario digital El Submarino) cubrían la represión policial contra militantes de comunidades indígenas y vecinos que protestaban contra la reforma constitucional», reclamaron.
FOPEA exige la inmediata liberación de los periodistas detenidos en Jujuy
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) exige la inmediata liberación de los periodistas detenidos este sábado 17/6 durante la cobertura de una protesta social en la localidad de Purmamarca, Jujuy. pic.twitter.com/74wG0z5NJD
— FOPEA (@FOPEA) June 17, 2023
«Entre empujones y golpes de efectivos policiales, fueron arrastrados, subidos a una camioneta policial y trasladados al penal de Alto Comedero, a 60 kilómetros del lugar. Ambos estaban claramente identificados como trabajadores de prensa, por lo que la detención representa un abuso y un atropello hacia la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información», detallaron.
Y agregaron: «FOPEA repudia la violenta represión policial y exige al gobierno de Gerardo Morales la liberación inmediata de los periodistas. A su vez, reclama a las autoridades jujeñas que investiguen lo sucedido y sancionen a los responsables, puesto que no es la primera vez que se denuncian presuntos abusos frente al trabajo periodístico por parte de efectivos policiales en esa provincia».