Archivo

Dramática situación en Palma Sola: La sequía mata cultivos y animales 

Los productores de Palma Sola, en el departamento de Santa Bárbara, perdieron todo a causa de la sequía. En la zona hace siete meses que no llueve, los ganaderos ven morir a sus animales y los agricultores ven cómo se secan sus cultivos. En el pueblo, mientras tanto, la poca agua que hay no es apta para el consumo cotidiano. Muchos están pensando en emigrar y abandonar el trabajo en el campo de toda una vida.

Adrián Armella es uno de los pequeños productores de la zona. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) brindó un panorama desolador de lo que están viviendo. «Las pérdidas ya están en el cien por ciento, tanto en el agro como en la ganadería. Y ya se ha perdido la producción de citrus y verduras del año que viene», describió.

En la zona, el 80 por ciento son pequeños productores que trabajan en menos de 10 hectáreas. «Algunos tienen más de 50, pero son pocos», detalló Armella, que se dedica al cultivo de alfalfa, del que perdió el 70 por ciento, y de citrus, que perdió la totalidad.

En el caso de los ganaderos, explicó, «están naciendo los terneros antes de tiempo y se están muriendo por la falta de agua y de alimento».

La única fuente de agua de la zona es el arroyo Santa Rita, que día tras día se va secando por la falta de lluvia. «El gobierno ha mandado unos camiones como para acarrear un poco de agua, pero no sirve de nada arrojar 10 mil litros por semana con las altas temperaturas», comentó Armella, y detalló: «Una planta de citrus adulta necesita entre 200 y 300 litros. Y una hectárea tiene 330 plantas. Así que no alcanza».

«No vemos ayuda a largo plazo, algo efectivo», se lamentó el productor.

Ante la urgencia de la situación, los agricultores vienen pidiendo desde hace tres meses que se hagan pozos para encontrar agua subterránea. «Pero mandan los técnicos, vienen, miran y desaparecen una semana», reveló Armella.

Contó además que para los pequeños productores es inalcanzable encarar una obra de esas características. «Hoy por hoy un pozo más o menos de 30, 40 metros sale alrededor de 5 millones de pesos. Y además hay que comprar bombas, un montón de cosas más», precisó.

Por esta razón, consideran más factible que se haga un pozo comunitario al que puedan acceder todos. «El estado nos podría dar una mano por ese lado», dijo.

«No hay un plan de acción a corto plazo -señaló Armella-. Dicen que van a hacer, pero este gobierno lamentablemente nos dejó solos».

Además de la consecuencia directa sobre la producción agroganadera en la zona, se espera que la situación provoque un fuerte aumento de los precios de las frutas y verduras.

En medio de este difícil panorama, el intendente de Palma Sola, Fernando Agüero, se dedica a hostigar a los productores que reclaman una solución al problema de la sequía. «Tiene la radio municipal y sólo sale a atacarnos, y no nos da ni derecho a réplica», reveló Armella.

Poca y contaminada

Después de siete meses sin lluvia, las consecuencias se observan también en la vida cotidiana del pueblo porque se están quedando sin agua para consumir. Por esta razón, la gente está comprando agua de marca. Es que además el agua corriente no está siendo apta.

«Nos han dicho los médicos del hospital que mucha gente se ha enfermado, y nos aconsejaron que no tomemos agua, la tenemos que hacer hervir. Y la gente que medianamente puede, compra».

La contaminación que presenta el agua corriente, aparentemente, proviene del hecho de que no se le está dando el tratamiento que corresponde.

Emigrar

-¿Qué van a hacer?

-Estamos pensando. Ya se han secado nuestras plantas, hemos perdido el trabajo de muchísimos años. Estamos pensando en qué reinventarse, digamos. Pero nosotros somos netamente agrícolas. Yo tengo toda la vida de agricultor. Nací acá, me crié en esta tierra. Ya tengo 48 años y tengo una vida acá en el campo. No sé. Estamos pensando incluso en emigrar. Lamentablemente se nos cruza por la cabeza. Y mucha gente ya ha emigrado, algunos a otras provincias, a la temporada de cosecha de algunas frutas, y otros acá en Jujuy, donde por lo menos hay un poco de agua para producir. Porque si no tenemos agua, es imposible producir.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Realizan trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en cuencas

El Gobierno de Jujuy lleva adelante estudios de suelos y trabajos de relevamiento para obras de seguridad hídrica en tres cuencas ...