Destacamos
camara de diputados carteles

Duros cruces en Diputados por la represión en Jujuy

camara de diputados cartelesEn la sesión de la Cámara de Diputados de esta mañana se produjeron fuertes cruces a raíz de la agresión que sufrió ayer la diputada del FpV Mayra Mendoza, durante la represión en Jujuy, en las afueras del tribunal donde se juzga a Milagro Sala. 

La primera en tomar la palabra fue la diputada Gabriela Estévez, quien criticó gobernador Gerardo Morales, a quien definió como “un hombre del presidente” y relató cómo se sucedieron los hechos, en los que estuvo presente.“Un funcionario judicial nos tiró una camioneta encima, golpeando a una compañera de la CTA. En ese momento subió la tensión, empezamos a sufrir provocaciones e insultos por parte de la policía y comenzó la represión”, relató.

“Hago responsable al gobernador Morales, pero también al presidente Macri por esta situación de violencia generalizada que se está dando a nivel nacional”, concluyó.

El diputado del FIT Néstor Pitrola consideró el hecho como “un agravio a todo el pueblo argentino” y se preguntó “si en la Argentina de Ni una Menos podemos tolerar que la policía trate así a las mujeres como trató a Mayra Mendoza”.

A su turno, el oficialista Mario Negri hizo hincapié en que la violencia no provino de un solo lugar y mencionó una supuesta agresión a un policía por parte del ex diputado Horacio Pietragalla. Esta mención encendió a los diputados del FPV que comebzaron a los gritos, ya que Pietragalla, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, no hizo más que defender a una militante de la CTA.

La respuesta de Negri no se hizo esperar y contraatacó. “Pero también les quiero decir, dueños de la historia: ¡recularon cuando amenazaron a la diputada González; recularon cuando reprimieron al diputado Del Caño! ¿Dónde estaban cuando lo agredieron a Del Caño?”, reclamó.

“Aunque les duela hay que tener la vara pareja”, insistió. “Acá no hay dueños de los derechos humanos; ¿qué se creen que son? ¿Los que votaron la amnistía con Luder? ¿Ustedes, con Milani? ¡No me voy a callar! ¡Yo soy preso de Isabel Perón y de Telleldín, cuando gobernaban ustedes! ¡No son dueños de la historia!”, insistió y le recordó al kirchnerismo haber firmado el pacto con Irán “y haberles pisado la cabeza a los quom; ustedes, que hicieron el Proyecto X”, continuó.

Sus palabras fueron más tarde refutadas por el jefe del bloque del FPV en Diputados, Héctor Recalde, quien explicó que “el diputado Pietragalla salió en defensa de una compañera contra un policía que le estaba manoseando los senos”.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño, sostuvo: “quienes agredieron a la diputada Mayra Mendoza nos ultrajaron a todos”. “Tenemos que tener una sola voz y tiene que ser una voz de repudio. Las autoridades de Jujuy tendrán que tomar nota que todos los diputados creemos que nuestra colega ha sido agredida en sus fueros”, concluyó.

InfoNews

x

Check Also

Diputados abre el debate sobre la postergación de las elecciones por la pandemia

La Cámara de Diputados abrirá este jueves el debate en comisión del proyecto del Poder Ejecutivo para pasar la fecha de ...