Ecuador: El presidente Noboa logró apoyo en 9 de las 11 preguntas del referéndum

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador confirmó la victoria del «Sí» en nueve de las 11 preguntas de la consulta popular y referendo constitucional impulsado por el presidente, Daniel Noboa, que se celebró este domingo en ese país.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció en cadena nacional que el «Sí» ganó en nueve preguntas, según los resultados que arrojó un conteo rápido de votos realizado por el organismo «una vez que se ha estabilizado la muestra considerando que tiene un margen de error del uno por ciento».

«Una vez más Ecuador ha ganado, ha ganado la democracia», aseguró la funcionaria, y agregó que no habrá mayor variación con los resultados oficiales.

Poco más de 13,6 millones de electores, dentro y fuera del país, estuvieron habilitados para pronunciarse por el «Sí» o el «No» en asuntos de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

La jornada de votación tuvo la participación del 72 por ciento del electorado y un 28 por ciento de ausentismo, la cifra más alta de los últimos procesos electorales.

Lo que sí

De acuerdo con el conteo rápido del CNE, nueve preguntas del plebiscito relacionadas con temas de seguridad y justicia tuvieron un respaldo ciudadano de entre el 60 y 73 por ciento.

Los votantes respaldaron la propuesta del Gobierno de permitir el apoyo permanente de las Fuerzas Armadas a la Policía contra el crimen organizado; el control de armas y municiones; y la tipificación de delitos vinculados con tenencia o porte de armas.

También apoyaron asuntos sobre el incremento de penas en delitos como el terrorismo y delincuencia organizada; extradición de ecuatorianos por crímenes transnacionales y establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Lo que no

La opción del «No» se impuso en dos preguntas polémicas en las que el Gobierno planteaba permitir los contratos laborales a plazo fijo y por horas; además, que los arbitrajes internacionales sean un método de solución de controversias.

El rechazo a estas dos preguntas fue del 68 y 64 por ciento, respectivamente, según el conteo rápido, adelantado por la agencia de noticias Xinhua.

El plebiscito también sirvió de termómetro para medir la popularidad de Noboa a 10 meses de nuevas elecciones presidenciales en las que el mandatario ha anunciado su intención de ser reelegido.

NA

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

México: Cerraron las campañas para las elecciones del domingo

Los candidatos presidenciales de México cerraron sus campañas de cara a las elecciones generales del domingo, en las que la abanderada ...