Ecuador: Rafael Correa va como candidato a vice de la coalición opositora

La coalición UNES de Ecuador presenta hoy formalmente su fórmula para las elecciones de febrero próximo, en la que el expresidente Rafael Correa será candidato a la vicepresidencia, en un binomio liderado por el economista Andrés Arauz, quien fuera ministro de su Gobierno.

El anuncio se hará por videoconferencia debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, que ya causó 101.751 casos positivos y 6.083 muertos en el país andino, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública.

«Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país», dijo ayer en un tuit Jimmy Jairala, titular de Centro Democrático, uno de los partidos de la coalición, al informar la fórmula opositora al actual Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Hasta ayer no estaba claro si Correa se presentaría como parte de la fórmula presidencial porque una reciente reforma de las reglas electorales establece que los candidatos elegidos por sus fuerzas políticas en las elecciones primarias deben aceptar sus candidaturas de manera presencial en el país.

Correa, quien tras terminar su mandato en 2017 se mudó con su familia a Bélgica, país del que es oriunda su esposa, fue condenado en segunda instancia en julio pasado a una pena de ocho años de cárcel por un caso de corrupción durante sus gobiernos.

Ecuador atraviesa por estos días la etapa electoral de las primarias y, pese a que UNES anunciará hoy oficialmente a su binomio presidencial, la fórmula deberá ser votada por los delegados de la coalición en septiembre para formalizar las candidaturas, según explicó el entorno de Correa.

Quién es Arauz

El candidato a presidente de Ecuador tiene 35 años y una dilatada trayectoria académica y de gestión en diferentes instituciones de la Administración Pública del Estado ecuatoriano. Licenciado en Economía y Matemáticas por la Universidad estadounidense de Michigan, es magíster en Economía del Desarrollo por FLACSO-Ecuador y doctorando en Economía Financiera por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Arauz fue director general del Banco Central de Ecuador entre 2011 y 2013 y luego se desempeñó como Subsecretario Nacional de Planificación y Desarrollo, el punto nodal desde el que se planifica y coordina la Administración ecuatoriana, y director general del Servicio Nacional de Contratación Pública, según describe el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Finalmente, en 2015 fue nombrado por Rafael Correa ministro de Conocimiento y Talento Humano, cargo desde el que dirigía la coordinación y supervisión de la ejecución de políticas, programas y proyectos de los ministerios de Educación, Cultura, Educación Superior, Ciencia y Tecnología. En paralelo, ocupó durante un muy breve periodo de tiempo el Ministerio de Cultura, tras la renuncia de su antecesor, Raúl Vallejo.

Con la toma de posesión de la Presidencia por parte de Lenín Moreno y la conformación de su primer Gobierno en mayo de 2017, Andrés Arauz se separó de los cargos institucionales y se volcó en su trayectoria académica. A finales de 2017, junto con un grupo de economistas, fundó el Observatorio de la Dolarización, una institución de producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos en el que Arauz publica artículos y análisis de forma regular. Asimismo, aprovechó este periodo para iniciar sus estudios de Doctorado sobre Economía Financiera en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el gobierno de Moreno, Arauz se ha destacado por alertar sobre violaciones a la Constitución y a la ley. Además del pelifgro que corre la dolarización en manos de Lenín Moreno.

Latinoamericanista convencido, Andrés Arauz también ha tejido vínculos con formaciones y líderes progresistas de todo el mundo. Dichos lazos le han llevado a ser nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, la organización fundada este mismo 2020 por activistas, personalidades y asociaciones de izquierda entre quienes figuran Bernie Sanders, Yanis Varoufakis, Ada Colau o Naomi Klein.

El Grupo de Puebla anunció ayer la incorporación de Arauz, fortaleciendo su relación con el progresismo en dicho país, y engrosando la lista de más de 45 liderazgos políticos de 14 países diferentes que se agrupan en el foro iberoamericano.

El denominado Grupo de Puebla es impulsado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el exmandatario colombiano Ernesto Samper, el ministro brasileño Aloizio Mercadante y el chileno Marco Enríquez-Ominami.

Con el binomio del frenteUNES -una coalición de dos partidos y varios movimientos sociales que sumó al correísmoluego de la ruptura con el actual presidente Lenin Moreno y el actual oficialismo-, ya suman 11 las candidaturas para la Presidencia en las elecciones de febrero próximo.

Con la derecha dividida, tras el derrumbe de popularidad del Gobierno de Moreno, con una oposición también fragmentada y con el país sumido en una crisis económica y sanitaria por la pandemia, el correísmo se presenta como la principal minoría del país conuna intención de voto del 31,4%, según la última encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado a principio de mes.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Paraguay: Del asesinato de dos niñas por el Ejército al secuestro de un exvicepresidente

Por Luis Gonzalo Segura, en RT. Tarde del miércoles 2 de septiembre. Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay y dirigente del partido ...