Educación: La comunidad educativa retoma la presencialidad plena

Este miércoles, se produce el retorno a la presencialidad plena en las escuelas de la provincia. Así lo había anunciado, hace días atrás el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, algunos gremios cuestionaron la decisión.

El regreso a las aulas, se llevará a cabo, al día siguiente del Día del Estudiante, será en los todos los niveles educativos, para lo cual “seguimos trabajando junto a las instituciones educativas para garantizar la integridad no solo de los alumnos, sino de todo el cuerpo docente que trabaja en las escuelas”, afirmó la ministra de Educación, Isolda Calsina

La decisión se basó en “las condiciones sanitarias y lo establecido en la última reunión del Consejo Federal de Educación, con la reducción del distanciamiento que debe garantizarse”, según explicó la funcionaria durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Camusso, y el secretario de Coordinación de Salud, Agustín Labarta.

«Nuestro plan es terminar el año, es decir estos últimos tres meses, con una presencialidad total”, dijo la ministra Calsina, a la vez de agradecer “el esfuerzo grande que vienen haciendo padres, alumnos y docentes».

La funcionaria recordó que en la provincia ya desde febrero pasado las escuelas rurales tenían el 100% de presencialidad y las urbanas el 50%, al tiempo que ponderó que se mantuvo “mucha regularidad” en el ciclo lectivo.

Menos de un metro entre los bancos

Durante la exposición se indicó que la medida anunciada tiene concordancia con las normativas dispuestas por el Consejo Federal de Educación que, entre otros puntos, especifican que deberá haber 90 centímetros de distancia entre los bancos, y cuando no se pueda cumplir se acortará a 50 centímetros con medidas preventivas adicionales.

Para esto se está trabajando en la redacción de una circular local para que sea aplicable a todos los establecimientos, según sus condiciones edilicias. Mientras tanto, desde la semana pasada “se viene trabajando con supervisores y directivos de las distintas escuelas para verificar las condiciones edilicias” de las escuelas, destacó Calsina.

El anuncio del regreso pleno a las aulas “es un día que estábamos esperando desde el inicio de la pandemia, para poder encontrarnos de nuevo en las escuelas, y es un momento de gran alegría”, expresó la titular de la cartera educativa, al tiempo que interpretó que la fecha establecida para la vuelta a la normalidad representa “un regalo para que los estudiantes se puedan volver a encontrar”, dado el marco de la celebración de la tradicional Fiesta Nacional de los Estudiantes, que llega a su septuagésima edición este año y “tendrá un programa ajustado a los protocolos sanitarios”.

Desde el pasado 24 de agosto la provincia avanza en un retorno progresivo de la totalidad de los docentes a las aulas, tanto en los niveles inicial y primario como secundario, mientras que para los alumnos se mantuvo la modalidad vigente, con “burbujas” en las aulas con matrículas que exceden los 15 alumnos, quienes acuden día de por medio.

Críticas a la presencialidad

Una de las críticas estuvo vinculada a la falta de personal de maestranza en los establecimientos educativos. Esta situación se alertó hace semanas y no hubo ningún avance, denunciaron desde ATE.

Claudia Navarro, secretaria del interior de ATE insistió en la falta de respuesta en la designación de porteros a las instituciones con clases presenciales todos los días.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unos 10 mil alumnos se registraron para iniciar el nivel secundario 2022

Ayer a la medianoche, terminó la etapa de la primera preinscripción para 1° año del Ciclo Lectivo 2022 en los establecimientos ...