Foto: EFE

EEUU: Donald Trump anunció que apelará su histórica condena

Donald Trump anunció este viernes que apelará el veredicto de culpabilidad que lo convirtió en el primer expresidente de los Estados Unidos condenado por un delito, aunque tendrá que esperar hasta después de su sentencia el 11 de julio antes de dar ese paso.

En declaraciones en el vestíbulo de la Torre Trump en Manhattan, donde anunció su primera candidatura presidencial en 2015, el exmandatario estadounidense Trump insistió en que el juicio en el que lo condenaron es un intento de obstaculizar su regreso a la Casa Blanca. «Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera», expresó en un discurso de 33 minutos.

Aplaudido por sus partidarios, el candidato republicano a las elecciones de 2024 no aceptó preguntas de los periodistas.

Donald Trump se convirtió este jueves en el primer presidente de los Estados Unidos condenado por un delito al ser declarado culpable por un jurado de Nueva York de falsificar documentos para encubrir un pago para silenciar a una actriz porno antes de las elecciones de 2016.

Tras deliberar durante dos días, el jurado de 12 miembros anunció que había encontrado a Trump culpable de los 34 cargos a los que se enfrentaba.   Se requería unanimidad para cualquier veredicto, aclaró un informe de la agencia de noticias Reuters.

Trump observó indiferente a los miembros del jurado mientras eran sondeados para confirmar el veredicto de culpabilidad.

El juez Juan Merchan fijó la sentencia para el 11 de julio, tres días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en la que se espera la nominación formal de Trump para la presidencia.  Merchan agradeció a los miembros del jurado su servicio y expresó: «Nadie puede obligarlos a hacer nada que no quieran hacer. La elección es de ustedes».

El veredicto sumerge a los Estados Unidos en un territorio inexplorado antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que Trump intentará recuperar la Casa Blanca frente al presidente demócrata Joe Biden.

«Esto ha sido una desgracia. Ha sido un juicio armado por un juez corrupto y conflictivo. El verdadero veredicto lo dará el pueblo el 5 de noviembre», aseguró, Trump y añadió: «Soy un hombre muy inocente».

Trump se enfrenta a una pena máxima de cuatro años de cárcel, aunque otros condenados por ese delito suelen recibir penas más cortas, multas o libertad condicional.

La carrera electoral

El encarcelamiento no le impediría a Donald Trump hacer campaña, ni asumir la presidencia en caso de ganar las elecciones de noviembre.

Los sondeos de opinión muestran a Trump y a Biden, de 81 años, en una carrera muy reñida, y las encuestas de Reuters/Ipsos revelaron que un veredicto de culpabilidad podría costarle al primeroparte del apoyo de los votantes independientes y republicanos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...