Foto: Reuters

EEUU: Vuelven los conflictos en universidades en repudio a Israel

Más de 40 estudiantes de la Universidad de Yale fueron arrestados por manifestarse en apoyo a los palestinos y contra el genocidio que lleva adelante Israel en Gaza.

Decenas de estudiantes se retiraron de las ceremonias de graduación de la Universidad de Yale en protesta por la ofensiva israelí en Gaza, los vínculos financieros del establecimiento con los fabricantes de armas y su respuesta a las manifestaciones pro palestinas en el campus de la Ivy League.

La protesta comenzó cuando el presidente de Yale, Peter Salovey, empezaba a anunciar la tradicional presentación de los candidatos a los títulos en el recinto del Campus Antiguo, lleno de miles de graduados con toga y birrete.

Al menos 150 estudiantes sentados cerca de la parte delantera del público se levantaron juntos, dieron la espalda al escenario y desfilaron fuera de la ceremonia a través de Phelps Gate, volviendo sobre sus pasos durante la procesión hasta el patio.

Muchos de los manifestantes portaban pequeñas pancartas con lemas como «libros, no bombas» y «Desinversión en la guerra». Algunos llevaban guantes de látex de color rojo que simbolizaban las manos manchadas de sangre.

Otras pancartas decían: «Retiren los cargos» y «Protejan la libertad de expresión», en referencia a las 45 personas detenidas el mes pasado en una represión policial de manifestaciones en el campus de New Haven (Connecticut) y sus alrededores.

La marcha suscitó un coro de vítores entre la multitud, pero, por lo demás, la protesta transcurrió pacíficamente, sin altercados. Desde el escenario no se hizo ninguna mención al respecto.

Yale es uno de los muchos campus de Estados Unidos que se vieron sacudidos por las protestas contra la creciente crisis humanitaria palestina derivada de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

También la Universidad de Southern California canceló por completo su principal ceremonia de graduación cuando decenas de estudiantes abandonaron un recinto en protesta contra su orador invitado, el cómico Jerry Seinfeld, quien apoyó a Israel durante toda la guerra en Gaza.

Además, y según un informe de la agencia de noticias Associated Press, la Policía disolvió este martes un campamento pro palestino en la Universidad de Michigan.

Eso ocurrió a menos de una semana después de que los manifestantes se presentaran en la casa de un funcionario escolar y colocaran bolsas para cadáveres falsas en su jardín.

Agentes con cascos y protectores faciales llegaron antes del amanecer para despejar el Diag, conocido durante décadas como lugar de protestas en el campus.

Un video publicado en línea mostró a la Policía usando en ocasiones lo que parecía ser un irritante para rociar a las personas, que se vieron obligadas a retirarse.

El campamento se instaló a finales de abril, cerca del final del año escolar, cuando las familias llegaban para la graduación de primavera. Luego de estos sucesos, los agentes impidieron el ingreso a estudiantes que llegaban a clase, ya con los edificios cerrados.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La ONU advirtió que el operativo militar en Nuseirat podría constituir un crimen de guerra

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) denunció que los bombardeos israelíes en zonas ...