Apagón de redes de los medios públicos: El Gobierno lo llama «Proceso de reorganización»

Las comisiones gremiales internas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en la Televisión Pública y Radio Nacional rechazaron el silenciamiento de las redes sociales de ambas emisoras que serán apagados en el marco de una presunta reestructuración dispuesta por la intervención de los medios públicos.

La decisión del Gobierno nacional abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.

Llamó la atención y encendió las alertas la expresión con la que describió la medida Presidencia en su comunicado oficial, donde habla de un “proceso de reorganización” del sistema de señales de TV y radios estatales. «Proceso de Reorganización Nacional» fue como se autodenominó la última dictadura militar, que incluso llegó a dictaminar un «Estatuto» que fue publicado y era difundido en las escuelas con rango similar al de la Constitución nacional.

El cierre del servicio informático en los canales digitales de la TV Pública, Radio nacional, Canal Encuentro y Pakapaka provocó el rechazo y la preocupación de los trabajadores de los medios públicos.

El comunicado oficial lleva la firma del interventor de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Diego Martín Chaher. El apagón de las redes de los medios públicos aparece como un paso hacia el objetivo final, el anunciado cierre o privatización. «Lo hace aplicando un claro acto censura sobre las redes sociales y los sitios web de los canales de TV y emisoras radiofónicas. ‘Suspender todo tipo de emisión y/o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios’, se ordena en el acto de intervención. ¿Cuál sería la razón para ‘pausar temporalmente’ todos los contenidos de esos canales si no es para controlar el contenido que allí se emite?», se pregunta Emanuel Respighi en su artículo en el diario Página/12.

En la misma nota, el periodista detalla que el memorándum interno firmado por el interventor Chaher, además, encomienda el manejo de redes de Televisión Pública, Radio Nacional, conjuntamente con todas sus emisoras, «únicamente a la Gerente de Medios Digitales e Institucionales, ello hasta que se reorganice y reestructure la comunicación de la empresa”.

Se trata de Agustina Zeballos, quien durante la gestión de Rosario Lufrano en RTA se desempeñó como directora de Relaciones Institucionales y Prensa, y ante el cambio de gobierno y al asunción de Milei fue ascendida al nuevo cargo, recuerda Respighi.

Zeballos tiene una dilatada trayectoria en medios y en el Estado. Fue productora ejecutiva de Víctor Hugo Morales hasta 2012; directora de difusión presidencial durante el segundo mandato de Cristina Kirchner; subgerenta de Relaciones Institucionales del PAMI (2016-2017); asesora en Comunicación y prensa de la Procuración del Tesoro de la Nación (2017-2020), y desde 2021 Directora de Relaciones Institucionales y Prensa de la RTA durante la gestión de Lufrano.

El periodista Juan Alonso reveló en su cuenta de X que el último registro de audiencias demostró que los medios públicos llegan a más de 18 millones de habitantes en todo el país. «Nunca hemos padecido semejante atropello en democracia. Te quieren dormido y alienado», comentó.

Otra pregunta que se abre es la referida al destino de los archivos digitales de los medios públicos, que contienen la producción histórica, en algunos casos viejos materiales que fueron digitalizados para habilitar el acceso abierto y democrático a los contenidos.

Repudios

“Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam”, difundió el Sipreba en un comunicado.

Desde el gremio recordaron que “el Gobierno de Javier Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción”.

De esta forma, la organización sindical se refiere al intento de cierre de la agencia Télam anunciado por Milei el pasado 1 de marzo en la Asamblea Legislativa y las políticas de recortes y desguace que se implementan en la Radio Nacional y la Televisión Pública.

“Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización”, contemplada en el proyecto de la Ley Bases, que actualmente se debate en un plenario de comisión de la Cámara alta.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que «la clausura de webs y redes de los medios públicos se suma al cierre de la agencia Télam y del acceso a su archivo», lo que calificó como «un nuevo paso del gobierno contra el derecho a la comunicación y la profundización de un proyecto en el que todo lo que no tiene fines de lucro es atacado».

 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Condena a Alperovich: Un límite a la impunidad del poder político y económico

Por María Florencia Alcaraz*. Después de 4 años de la primera denuncia, 4 meses de juicio oral y público y más de ...