Destacamos

El 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias tiene respaldo legislativo

La comisión organizadora del 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias recibió el aval del Poder Legislativo de la provincia, luego de una reunión con la titular de la Comisión de Igualdad y Género de la Legislatura, Patricia Armella y el vicegobernador, Alberto Bernis.

En la misma, las referentas anunciaron aspectos organizativos, actividades y talleres que desarrollará en el encuentro a llevarse adelante durante los días 11, 12 y 13 de octubre en la provincia.

Luego de la reunión, la diputada Patricia Armella comentó que Jujuy fue elegida por unanimidad como sede 2024. Será el tercer Encuentro en la provincia, ya se había llevado a cabo en 1995 y 2006

“A nosotros nos convoca acompañar desde la Legislatura porque es un movimiento bastante grande, no tan solo de mujeres de la Argentina sino de Latinoamérica y sobre todo queremos lograr la participación de la mayor cantidad de las mujeres del interior de la provincia de Jujuy”, dijo la legisladora.

Agregó que en este contexto “la Legislatura tiene que acompañar dejando en claro la posición en el acompañamiento de los derechos políticos conquistados, pero también en este contexto económico y social que es muy complejo no retroceder en los derechos que ya conquistaron las mujeres”.

Resaltó que de la reunión se llevan el compromiso del vicegobernador y de la Cámara en general, “que va a quedar expresado en la declaración de interés legislativo de esta marcha para que se pueda socializar con el resto de los concejos deliberantes de las comisiones municipales para que tengan participación todas las mujeres de la provincia de Jujuy”.

En este 2024 el encuentro se realizará en un contexto político, social y económico complejo, hostil, en materia de políticas públicas en materia de género.

Desde 1986 se realiza anualmente en Argentina el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que desde la edición que se realizó en la ciudad de San Luis se denomina Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, reconociendo a las identidades de distintos orígenes étnico raciales, migrantes y de los pueblos originarios.

Es así que, en el camino a la organización, las mujeres referentes de diferentes colectivos feministas de la provincia solicitaron acompañamiento en la organización logística y la herramienta legislativa para gestionar el desarrollo del evento.

La nueva edición del encuentro contará con más de 200 talleres con temáticas atravesadas por feminismos, transfeminismos, mujeres y diversidades indígenas en relación a sus luchas en el ámbito de la salud y el autocuidado, en el mundo del trabajo, en el ámbito de la educación, la ciencia y la técnica y en el ámbito de la cultura, el arte y el deporte; identidades y sexualidades; territorios; derechos humanos, acceso a la justicia, entre otros.

Además, se realizarán actividades culturales, manifestaciones artísticas, marchas y demás iniciativas que invitan a la reflexión y al intercambio de experiencias, opiniones y debates sobre los diferentes temas que atraviesan a cada una de las mujeres, feminismos y disidencias. Conclusiones que generan propuestas de gestión consensuadas para hacer frente a las problemáticas identificadas iniciando proyectos de ley para y por una sociedad más igualitaria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...