El 50% de las embarazadas y puérperas internadas no están vacunadas

El Ministerio de Salud de la provincia pide a ginecólogos y obstetras que incentiven a las mujeres embarazadas, puérperas y en periodo de lactancia a completar el esquema de vacunación con tres dosis, contra el coronavirus ya que se considera un grupo de riesgo que puede evolucionar hacia formas graves de la enfermedad.

Hasta el momento, la cartera sanitaria cuenta con 621 embarazadas vacunadas con primera dosis, de las cuales 154 se encuentran en condiciones de recibir la segunda dosis y 88 ya cumplieron el plazo para recibir la tercera y aun no concurrieron al vacunatorio.

El plan estratégico de vacunación en respuesta a covid-19 sigue adelante, haciendo un fuerte seguimiento al grupo de riesgo de mujeres embarazadas, puérperas y mujeres en período de lactancia; ya que la vacunación reporta beneficios como menor posibilidad de contagiarse, de transmitir el Covid-19 a otras personas y de cursar la enfermedad de manera severa mientras se registran también beneficios secundarios para el recién nacido como disminución de posibles complicaciones perinatales, parto prematuro y/o muerte fetal, añadiendo que ya se documenta la transferencia de anticuerpos a las personas recién nacidas a través de la placenta y la leche materna.

Se puede acceder a la vacuna para covid en cualquier momento de gestación, puerperio o período de lactancia sin prescripción médica. Todas las vacunas que el sistema de salud tiene a disposición son seguras, gratuitas y pueden aplicarse a este grupo de riesgo, con excepción de las menores de 12 a 17 años que tienen como indicación las vacunas Pfizer y Moderna.

Cabe recordar, que la vacuna para covid puede aplicarse en forma simultánea con el resto de las vacunas; antigripal, antitetánica, hepatitis b, triple bacteriana acelular, triple viral.

Respecto a los intervalos entre dosis, resulta importante aclarar que se deben respetar el intervalo mínimo y que no existe intervalo máximo para recibir la vacuna.

En este sentido, el Ministerio de Salud de Jujuy remarcó que; entre primera y segunda dosis se debe esperar 21 o 28 días de acuerdo a la vacuna aplicada, y que para recibir tercera dosis el intervalo mínimo es de 4 meses.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Personal médico exige respuestas del gobernador: «Las salas se caen a pedazos»

Sin haber recibido respuesta luego de la medida de fuerza de la semana pasada, médicos y otro personal de salud volvieron ...