piñera 1

El 79% de los chilenos desaprueba la gestión de Piñera

El peor registro para un Jefe de Estado desde el regreso a la democracia. Ese es el lugar que ocupar el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según la última medición de aprobación ciudadana, en la que el 79 % de los encuestados desaprobó la gestión del mandatario de derecha. Además, el 87 % se mostró a favor de una reforma constitucional, que modifique la redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, y el 72 por ciento espera que continúen las protestas.

En la previa del «súper lunes» y luego de dos semanas de constantes protestas callejeras en todo el país y cabildos populares para reclamar un cambio de modelo político y económico, la aprobación del presidente chileno se derrumbó al 13 %, la más baja desde 1990, cuando el país trasandino recuperó la democracia, según la encuestadora Cadem.

La consulta —realizada entre martes y miércoles pasado, cuando Piñera intentó recuperar la iniciativa modificando a gran parte su gabinete— muestra que la imagen del mandatario continúa en caída respecto de una semana atrás y que los cambios de ministros no significaron demasiado para el reclamo de los chilenos, ya que el 64 % lo consideró como algo negativo.

En ese sentido, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, a cargo de la cartera de Transporte, foco del inicio del conflicto tras el aumento del pasaje del subte, y ratificada por Piñera la semana pasada cuenta con solo un 20 % de aprobación.  Mientras que el ministro peor evaluado es el titular de Salud, Jaime Mañalich, que obtuvo apenas un 15% de respaldo ciudadano.

En las calles

Respecto de la continuidad de las marchas, tras dos semanas ininterrumpidas de protestas, los encuestados se mostraron mayoritariamente (72%) de acuerdo con que se continúe en las calles reclamando modificaciones al sistema política y económico.

Las movilizaciones recibieron una respuesta represiva por parte del gobierno de Piñera, que la encuesta revela como un 69% considera que hubo exceso y abuso de poder por parte de las policías y militares, mientras que 49 % se mostró de acuerdo con la frase «durante el Estado de Emergencia Carabineros y el Ejército violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes».

Nueva constitución

El estudio, hecho entre más de 700 encuestados, también reveló las prioridades de los chilenos en estos días que cambiaron la historia del país vecino.  El 87 por ciento de los consultados consideró necesario modificar la carta magna del país, que lleva la impronta del modelo instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet.

En el Congreso chileno el debate ya está instalado en la Comisión de Constitución, donde se discute si la modificación se realizará a través del Parlamento, con la actual conformación, o si se convocará a una Asamblea Constituyente avalada por plebiscito popular. Mientras en las calles se espera un «súper lunes» en todo el país, la comisión continuará debatiendo hoy para llegar a la votación mañana.

Según Cadem, el 13 % considera que debe ser a través de una Asamblea Constituyente, otro 13 % considera que debe ser el Congreso quien quien realice las modificaciones y un 27% cree que debe ser con una mezcla de ambos mecanismos.

De todas formas, la reforma constitucional surge como preocupación inmediata en el tercer lugar (26 %) de prioridades para los chilenos y chilenas, que priorizan modificaciones en el sistema de salud (33%) y en el privatizado sistema de pensiones (31%).

Página/12

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chile reabrió su frontera aérea de forma parcial y con protocolo sanitario

Chile abrió este lunes su frontera a través del aeropuerto de Santiago para que extranjeros puedan ingresar al país pero con ...