Destacamos

El abogado de la madre de Facundo formalizó el pedido de recusación del fiscal 

El abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro dijo hoy que ya formalizó el pedido de recusación del fiscal federal que interviene en la causa por la desaparición forzada del joven de 22 años, de quien no se sabe nada desde el 30 de abril último, cuando salió de su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro.

«Ya lo hemos presentado y formalizado», dijo esta mañana a radio El Destape el letrado Leandro Aparicio al ser consultado sobre el pedido de recusación del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez.

Aparicio habló del actual estado de la investigación. Contó que durante la semana pasada se dieron cinco declaraciones testimoniales que fueron «esclarecedoras para sostener la hipótesis de la querella» sobre la responsabilidad policial en el hecho, mientras que en el día de ayer se tomaron tres declaraciones más.

«Nosotros tenemos muy claro ya que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires y tenemos muy claro el plan de encubrimiento que se realizó después de que desaparece Facundo, que está clasificado en cinco etapas», detalló el letrado.

Según Aparicio, la primera etapa «se produce el mismo día 30 de abril cuando lo desaparecen y cuando establecen algunas acciones, como por ejemplo mandar un mensaje desde el teléfono de Facundo, un SMS», y continúa hasta la incorporación de testimonios falsos.

El querellante dijo que a raíz de la incorporación de un último testigo en carácter de reservado «cuando no le corresponde» y la filtración de falsa información sobre una persona que trasladó a Facundo, se realizó una denuncia al fiscal federal.

«Hoy son nueve los policías que entendemos que tienen que ver con este encubrimiento y no sólo de la policía de Villarino sino también de Bahía Blanca», aseguró.

Por otra parte, Aparicio dijo que intentarán sumar a la búsqueda de Facundo al adiestrador Marcos Herrero y al perro Duke, que intervino en los rastrillajes realizados en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

Para la querella, Facundo fue detenido a las 10 del 30 de abril en un retén policial cuando abandonó Pedro Luro y fue llevado a la comisaría de Mayor Buratovich, de donde salió unas horas después.

Según la pista que sigue su madre, entre las 15.30 y 16 de ese mismo día el joven fue nuevamente interceptado por efectivos que lo introducen en una patrulla y desde ese momento nada más se supo de él.

Declaraciones

Según publica el diario Página/12 de este martes, algunos de los testigos que declararon en la fiscalía federal de Bahía Blanca «pasan a ser sospechosos en la trama del encubrimiento de la desaparición de Facundo Astudillo Castro».

Tal es el caso de un hombre de apellido Galarza que declaró por segunda vez y a quien antes de retirarse le dijeron que había incurrido en contradicciones con sus dichos anteriores, cuando además omitió decir que pertenece a la filas policiales, y ordenaron el secuestro de su teléfono celular.

Se trata del testigo que dijo haber visto a Facundo en General Cerri, a pocos kilómetros de Bahía Blanca, en la audiencia del 18 de julio, un día después de las amenazas por parte del suboficial Pablo Reguillón al abogado de la familia Luciano Peretto.

La segunda declaración testimonial del día correspondió a la expareja de Facundo, Daiana González, quien no aportó nada sobre el paradero del joven desaparecido desde el 30 de abril cuando salió de su casa para visitarla, aunque estaban separados desde febrero.

Lo que sí fue relevante de su testimonio es la afirmación de que «la fueron a apretar varios policías de Mayor Buratovich», lo cual coincide con la primera versión de la Policía Bonaerense que lo hacía a Facundo víctima de la joven y sus allegados, lo cual fue tajantemente desmentido ante Página/12 por el abogado Aparicio.

«Ella no tiene absolutamente nada que ver con la desaparición de Facundo, y no aporta nada porque ya no tenían relación, pero La Brújula ya está publicando sus mensajes privados que no prueban nada y ensuciándola», se quejó el letrado.

La joven fue la primera en advertir a los amigos de Castro que no había llegado a su casa, tras lo cual puso a disposición de la madre y de la justicia su teléfono. A su vez, los amigos de Bahía Blanca fueron interrogados durante la primera etapa de la causa, cuando aún no había tenido resonancia mediática, y se descartó que hubiera llegado a esa ciudad.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Facundo Astudillo Castro murió ahogado y no presenta lesiones «traumáticas»

Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense ...