Destacamos

Piden “fortalecer la responsabilidad individual” para bajar la circulación del coronavirus

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la Argentina se encuentra en un momento para “valorar los logros” conseguidos y “fortalecer la responsabilidad individual” para evitar mayor circulación del virus.

Aunque los últimos reportes han marcado un crecimiento en los fallecimientos y el lunes se registró el récord en ese aspecto desde el inicio de la pandemia, la funcionaria destacó que el país aún tiene una “mortalidad que está entre las más bajas de la región” y dijo que la letalidad específica está en 1,8, cuando la global es de 4,2 y en la región es de 4,1.

“Nuestro sistema de salud está pudiendo dar respuesta a cada persona que lo necesita”, señaló Vizzotti, quien hizo referencia a la ampliación de más del 40% en la disponibilidad de camas de cuidados críticos.

Sobre ese punto, de los 69.720 pacientes que actualmente cursan la enfermedad, 853 lo hacen en unidades de terapia intensiva y el 89% de estos últimos están ubicados en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El nivel de ocupación de esas plazas, sin importar la dolencia que explica la internación, es de 55,6% a nivel nacional y 65% en el AMBA, diferencia propiciada por una “mayor tensión” en la ciudad de Buenos Aires y en el subsector privado de atención médica. “Cada infección que prevengamos hoy, va a ser una cama que no se ocupe en unas semanas”, remarcó la secretaria y añadió que también “es muy importante el cuidado de las condiciones crónicas” y que los pacientes con esas afecciones “continúen con sus controles”.

Según explicó Vizzotti, es necesario consultar precozmente ante cualquier “evento agudo” de salud, trabajar en la seguridad vial y en políticas como la vacunación para “minimizar la ocupación de camas por condiciones extra Covid que también se puedan prevenir”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

232 nuevos contagios del SARS-CoV-2 en la provincia: 8 decesos

El Ministerio de Salud de Jujuy reportó este sábado 232 nuevos casos de coronavirus; 8 fallecimientos y 95 personas se recuperaron ...