ROS ene14 marcha velas

El acampe sigue “hasta que se garanticen las fuentes de trabajo de las cooperativas”

ROS ene14 marcha velasLa Red de Organizaciones Sociales (ROS) permanece en la plaza Belgrano, pese a la intimación del gobierno provincial para que desalojaran antes de la medianoche bajo amenaza de quitarles la personería jurídica a las organizaciones, los beneficios sociales y los trabajos de las cooperativas. Se quedaron por decisión unánime de la asamblea que se realizó cerca de las 20.

Durante la asamblea tomaron la palabra numerosos cooperativistas del interior, que dieron testimonio de su situación y expresaron las razones por las que debía mantenerse el acampe a pesar de las amenazas del gobernador Gerardo Morales. 

“No vamos a regalar 16 años de trabajo y militancia”, expresó Normando Gutiérrez de Lote Parapetí y agregó: “Acá estamos dispuestos a luchar por el trabajo y la dignidad”.

También se acercaron a la plaza trabajadores municipales despedidos de los municipios de Monterico y El Carmen que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que también en esas localidades realizan un acampe para ser reincorporados a su fuente laboral.

Desde el escenario montado en la esquina de la Casa de Gobierno, la máxima referente de la Red y de la Organización Barrial Tupac Amaru, Milagro Sala, le habló directamente al mandatario: “Pensá en los chicos del CEMIR (en referencia al Centro Modelo Integral de Rehabilitación que atiende a niños con discapacidad), que tienen derecho a continuar su rehabilitación como venían haciendo; no lo podés quitar. Pensá en los miles de alumnos de toda la provincia que dejarás sin educación primaria, secundaria y terciaria; porque vos decís que eso sigue, pero no firmás los papeles ni garantizás nada, y menos la ministra de Educación, Isolda Calsina”.

Al igual que ocurrió en asambleas anteriores realizadas en el marco del acampe que empezó hace un mes, Sala puso a disposición de la asamblea su renuncia, que fue rechazada.

En relación a las ocho organizaciones sociales que decidieron abandonar el acampe, Milagro Sala aseguró: “Siempre dijimos que las organizaciones sociales son autónomas. Decidieron irse y somos respetuosos de eso. Esto demuestra que Morales miente, que yo no presiono ni extorsiono para que se queden en el acampe. La gente es libre y puede elegir”.

La dirigente social nombró a esas organizaciones y sus referentes: 17 de octubre (Javier Villaroel); Alud (Leopoldo Basualdo); Pan y Trabajo (Américo Romay); Fuerza Unida (Matías Romay); Mocaju (Sara Gutiérrez); Fuerza Jujeña (Julia Gutiérrez); UFB (Gastón Condorí), y Mariano Vera (Cristian Chorolque).

«En honor a la verdad, hoy vimos la conferencia de prensa y había mucha gente que nunca estuvo acampando con nosotros y tampoco pertenecen a las organizaciones sociales”, afirmó Sala.

Más tarde, consultada por las consecuencias de mantener el acampe a pesar de las advertencias del gobernador, señaló: “Que siga para adelante. Hemos leído el decreto artículo por artículo y no nos asusta», en referencia a la norma que firmó Morales estableciendo el plazo de la medianoche del miércoles.

«Queremos diálogo, vamos a estar acá y así amenace, vamos a seguir acá. Puede presentar diez mil decretos, diez mil denuncias, pero a la dignidad de los compañeros no las va a doblegar con denuncias ni con decretos”, sentenció.

En cuanto a los comerciantes que se vieron perjudicados por el acampe, a quienes el gobierno propuso una indemnización que planea cobrarle en el futuro a Milagro Sala, la también diputada del Parasur recordó que en un priuncipio se decía que eran 50 comerciantes los que habían hecho la denuncia y terminaron siendo nueve, tal como lo afirmó el gobernador en la conferencia de prensa del martes. 

«Por otra parte, ayer quisieron hacer una marcha en repudio al acampe y no eran más de diez personas», dijo Sala, y agregó: «Eso de querer dividir a la sociedad y agrandar la grieta por parte de Morales nos indigna, porque en lugar de hacer eso debería dedicarse a solucionar el problema de las cooperativas”.

Luego de la asamblea, se realizó una marcha de silencio con velas, de la que participaron dirigentes de la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y la Asociación Docentes Investigadores de la UNJu (Adiunju).

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...