Destacamos
Laura Vilte.

El acto virtual por el 24M: El documento de los organismos de Jujuy 

Finalizada la caravana que recorrió San Salvador de Jujuy para conmemorar los 45 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, los organismos de derechos humanos emitieron un programa especial en el que representantes de distintas organizaciones leyeron el documento.

Luego, poetas, músicas y músicos ofrecieron su arte para acompañar la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

El documento fue leído por Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy; Ricardo Aredez, de Madres y Familiares de DD de Ledesma; Laura Vilte, de Madres y Familiares de DD de Purmamarca; Francisco Jara Sanches, de la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos de Ledesma; Georgina Torino, de H.I.J.O.S. Jujuy; Luis Urtubey, de APDH Regional Jujuy; Malka Manestar, de Andhes; Fabiola Suárez, de la Coordinadora contra la Violencia Institucional; Nora Ferreyra, de la Red por el Derecho a la Identidad; Paloma Álvarez Carreras, de Abogadxs de Juicios de Lesa Humanidad, y Martina Montoya y Julio Gutiérrez, de Capoma-DDHH.

En el texto, tras hacer un repaso por la lucha de estos 45 años, reclamaron la derogación del Código Contravencional por considerarlo inconstitucional; rechazaron la criminalización de la protesta en la provincia; exigieron un Poder Judicial independiente y «la inmediata investigación de los hechos represivos ocurridos en el barrio Campo Verde y la conformación de una instancia de diálogo con lxs vecinxs».

Pidieron además la desclasificación de todos los archivos de la dictadura y cárcel común y efectiva a todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad.

Finaliza el documento con el pedido de libertad para los y las presos políticos de Jujuy y exigiendo el fin de la persecución a los y las abogados que defienden a las organizaciones de trabajadores.

El documento

Documento 24 de Marzo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tecchi anunció que se publicarán actas de universidades de la dictadura: «Los rectores eran cómplices»

El Consejo Universitario Nacional (CIN) hará públicas las actas de todas las universidades nacionales correspondientes al período 1976-1983, confirmó el rector ...